Ejército

pascua militar

Defensa anuncia que Tragsa reforestará el Monte de la Tortuga y pospone, un año más, la base única

pascua militar sancho vivas kasrou
photo_camera Sancho, tercero por la izquierda, durante la parada militar (J. Ch.)

El comandante general alude a "restricciones presupuestarias" para justificar, tal como hizo en 2016 y 2017, que los avances en el proyecto de creación de la base única serán "lentos". Además, reveló que Defensa encomendará a la sociedad estatal Tragsa la reforestación del Monte de La Tortuga, devastado en 2015 por un incendio provocado por unas maniobras militares.

Los avances en la creación de la base única militar de Ceuta serán “lentos” debido a las servidumbres impuestas por las restricciones presupuestarias. La ceremonia de celebración de la Pascua Militar ha sido el escenario elegido por el comandante general, Javier Sancho, para, por tercer año consecutivo y en términos casi idénticos a los utilizados en 2016 y 2017, anunciar que el proyecto se demorará todavía más.

La ejecución del proyecto de base única, largamente acariciado por el Ministerio de Defensa, permitiría la liberación de numerosas instalaciones militares ahora en servicio, inmuebles que serían destinados al uso público. 

 

Cierre del Hospital Militar y reforestación de La Tortuga

En su alocución ante soldados y mandos de las unidades ceutíes, Sancho avanzó que, al menos, en el marco del Plan de Concentración de Unidades en la Base Única, en 2017 ya comenzaron a ejecutarse las obras de construcción un cuerpo de guardia  y un edificio de asistencia sanitaria. Éste último servicio permitirá la clausura definitiva del Hospital Militar a lo largo del presente año. 

Sancho también ha anunciado que la Comandancia General de Ceuta tiene previsto impulsar este año un proyecto de reforestación del Monte de la Tortuga que la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa encomendará a la sociedad estatal Tragsa. El general atribuyó esta iniciativa al “respeto por el medio ambiente” que la Comandancia mantiene en todas las actividades que desarrolla en los montes ceutíes, sin aludir al hecho de que la Tortuga fue devastada en 2015 por un incendio provocado por unas maniobras militares.

pascua militarsancho pascua militar

Retos

Las amenazas sobre la seguridad nacional han sido una referencia presente en el discurso de la Pascua Militar. Sancho ha señalado a la región del Sahel como un área en la que España ha de centrar gran parte de su atención en la tarea de contener el yihadismo terrorista. El general ha destacado la presencia de militares asignados a la Comandancia ceutí en misiones que tienen por escenario distintos países africanos.

Entre los retos que el comandante general ha fijado para el año que comienza figura la creación de un mando de presencia y vigilancia terrestre sobre la base del cuartel general de alta disponibilidad de Bétera, del que forman parte las comandancias de Ceuta, Melilla y Baleares y el Mando de Canarias.

La alocución de Sancho no olvidó los sucesos vividos en octubre de este año en Cataluña, a los que se refirió para encomiar la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional. “Su ejemplar y profesional actuación en los lamentables acontecimientos de los que fuimos testigos en octubre en Cataluña hace que el afecto y orgullo que sentimos por su labor sea, si cabe, mayor”, ha elogiado Sancho.

 

Parada y condecoraciones

El acto ha acogido también la ceremonia de entrega de condecoraciones a soldados de distintas unidades con base en Ceuta. Previamente, la Plaza de África ha sido escenario de una parada militar.

Los actos han contado con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el secretario general de la Delegación del Gobierno, Ismael Kasrou, además de miembros del Gobierno local y la Asamblea de Ceuta.

Comentarios