'Ingenieros', los protagonistas del Arriado de Bandera

Un acto en el que ha tenido un papel destacado el ICOFORT, Congreso Internacional de Fortificaciones que se está celebrando en Ceuta durante esta semana

 

La Comandancia General de Ceuta ha celebrado, este jueves, día 20 de octubre, el tradicional acto de Arriado de Bandera de la mano del Regimiento de Ingenieros nº 7, delante de la fachada del edificio de la Comandancia General de Ceuta.

La unidad de honores del regimiento de ingenieros n° 7, al mando de la teniente Patricia Díaz Aguilar. La unidad de honores ha estado formada por la escuadra de gastadores del RING 7, la banda de guerra de la Comandancia General de Ceuta, la unidad de música del batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta y una sección del RING 7.

Un acto que ha estado presidido por el Comandante General de Ceuta, Marcos Llago Navarro y en el que ha tenido un papel destacado el ICOFORT, Congreso Internacional de Fortificaciones que se está celebrando en Ceuta durante esta semana.

Durante el del arriado de bandera, el relator ha hecho referencia a los homenajeados en el acto.

“La enseña nacional fue adoptada como pabellón real en 1785, con el rey Carlos ll, y fue en 1843, cuando la reina Isabel II la instauró, por Real Decreto, como bandera nacional de España. Con el acto, que tiene lugar hoy, se pretende rendir homenaje a los ingenieros militares que con su esfuerzo contribuyeron a la construcción de las defensas de la ciudad de Ceuta".

"Nos acompañan los participantes en el VII Congreso Internacional de Fortificaciones, que bajo el título 'el gran mundo de la fortificación histórica: Ceuta, un bastión', se está desarrollando en nuestra ciudad".

"Desde aquellos bizantinos que en tiempos del emperador Justiniano, allá por el siglo VI, construyeron la primera muralla de la que se guardan aun vestigios. Los árabes que al servicio del califa cordobés Abderraman III, recibieron la orden de construir una nueva muralla, finalizada en el año 962. Los portugueses, que tras la conquista de la ciudad en 1415, construyeron la Muralla Real y el foso navegable".

"Tras el asedio del sultán Muley Ismail, fueron ya los ingenieros españoles los que, a principios del siglo XVII reforzaron las fortificaciones de Ceuta. En el siglo XIX, con la creación del regimiento Real de Zapadores Minadores, del que el regimiento de Ingenieros nº 7 es heredero, se destaca a Ceuta, en 1808 la tercera compañía de zapadores del primer batallón, que completará y reforzará cual completara y sus fortificaciones con nuevas piezas defensivas".

"Tras la guerra de África, a partir de 1860, los ingenieros militares diseñan y construyen lo que hoy conocemos como fuertes neomedievales. Sera a principios del siglo XX, concretamente en 1910, cuando el regimiento de ingenieros n° 7 se traslade al completo a la ciudad de Ceuta y continúe su labor tanto en la ciudad como en otros lugares del protectorado".

"Ingenieros militares todos ellos que desde los tiempos antiguos hasta nuestros días han puesto la técnica y el arte de la fortificación al servicio de la defensa de la ciudad de Ceuta, creando, al mismo tiempo, un legado histórico del que podemos disfrutar en el presente”.

Como es habitual, el arriado de bandera ha congregado a muchos ceutíes en los alrededores de la plaza de África.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad