Ejército

98 aniversario de su muerte

Íntimo y sentido homenaje a González- Tablas

descarga (8)
photo_camera Los regulares depositando una corona en el monolito del Paseo de las Palmeras (CEDIDA)

Una comisión del Grupo Regulares 54 ha depositado una corona ante su monolito en el 98 aniversario de su muerte.

Esta mañana, en el monumento a González-Tablas erigido en la Calle Edrissis, (Paseo de las Palmeras), se ha rendido un sentido homenaje a la figura del Teniente Coronel Santiago González-Tablas, destacado jefe de las Fuerzas Regulares y héroe de la batalla de Tazarut.

En esta ocasión, debido a las circunstancias actuales derivadas del Estado de Alarma, no se ha realizado el acto como venía siendo habitual y es por ello que una pequeña comisión de una decena de Regulares se ha encargado de mantener vivo el recuerdo de tan importante figura.

descarga (7)

La muerte de González-Tablas tiene lugar durante las operaciones de pacificación de la zona occidental del Protectorado. El 12 de mayo de 1922, tres columnas operaron en el sector con la finalidad de ocupar Tazarut y expulsar de ella a El Raisuni. González-Tablas, con sus Regulares de Ceuta, iba en la vanguardia, siendo recibidos por un intenso fuego de fusilería y en una descarga fue herido de gravedad. Es evacuado y operado de urgencia por su amigo el Dr. Mariano Gómez Ulla, médico militar de gran prestigio que da nombre al Hospital Central de la Defensa.

A pesar de ello González-Tablas muere al día siguiente y para honrar su memoria el 8 de Agosto de 1935 se inauguró esta estatua, en presencia de sus dos hijas, Carmen y Victoria Eugenia, así como del Ayuntamiento en pleno.

Comentarios