Instrucción militar

Luchar sin armas: el CCC-INL, una nueva forma de adiestramiento para las Fuerzas Armadas

Unidades de la Comandancia General de Ceuta se instruyen en esta técnica de adiestramiento cuerpo a cuerpo e intervención no letal

Adiestramiento cuerpo a cuerpo e intervención no letal (COMGECEU)
photo_camera Adiestramiento cuerpo a cuerpo e intervención no letal (COMGECEU)

La COMGECEU realiza actividades de formación e instrucción para sus unidades, entre las que se encuentra el CCC-INL. El pasado mes de marzo se realizó un curso de CCC-INL para instructores en el acuartelamiento Teniente Ruiz, en el que participaron 24 militares de diferentes unidades. El curso tuvo una duración de 72 horas y se impartieron sesiones teóricas y prácticas, así como conceptos de deportes de combate como el judo y el CCC-INL deportivo.

Pero el adiestramiento en esta modalidad de lucha sin armas se continúa impartiendo entre las unidades pertenecientes a la Comandancia General de Ceuta.

Adiestramiento cuerpo a cuerpo e intervención no letal (COMGECEU)
Adiestramiento cuerpo a cuerpo e intervención no letal (COMGECEU)

El combate cuerpo a cuerpo e intervención no letal (CCC-INL) es una modalidad de instrucción que busca mejorar las capacidades de los militares para enfrentarse a situaciones de riesgo sin recurrir al uso de armas de fuego. Se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos que abarcan desde la defensa personal hasta el control de multitudes, pasando por la legislación, la didáctica y la asistencia sanitaria.

El CCC-INL se ha implantado en las unidades del Ejército de Tierra desde el año 2013, tras detectar la necesidad de mejorar este tipo de instrucción en las Fuerzas Ligeras. El objetivo es que todo el personal reciba esta formación antes de finalizar el año 2023, según la norma 362/22 del Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Para ello, se han organizado diversas jornadas y cursos para formar a monitores que se encarguen de instruir al resto de sus compañeros en el programa básico del Manual de Instrucción de CCC-INL. Estos monitores han recibido una formación integral, que incluye conocimientos teóricos y prácticos, así como conceptos de deportes de combate como el judo y el CCC-INL deportivo.

Adiestramiento cuerpo a cuerpo e intervención no letal (COMGECEU)
Adiestramiento cuerpo a cuerpo e intervención no letal (COMGECEU)

La instrucción CCC-INL se realiza tanto en tatami como en ambiente urbano, simulando escenarios reales de combate. Los alumnos aprenden a usar sus manos, pies, codos, rodillas y cabeza como armas, así como a emplear objetos cotidianos como palos, piedras o botellas. También aprenden a reducir, esposar, cachear y trasladar a posibles agresores o detenidos, respetando siempre los derechos humanos y las normas legales.

La instrucción CCC-INL es importante para mejorar la seguridad y la eficacia de los militares en sus misiones, tanto nacionales como internacionales. Además, les permite desarrollar valores como el respeto, la disciplina, el compañerismo y la confianza. Según el soldado Mira Velencoso, instructor de CCC-INL en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11, "esta instrucción nos hace más profesionales y nos prepara para cualquier situación que se nos pueda presentar".

La formación en CCC-INL tiene una duración variable según el nivel y el tipo de instrucción que se imparta.

  • La formación básica de CCC-INL tiene una duración de 20 horas, mientras que la formación avanzada tiene una duración de 60 horas.
  • La formación de instructores de CCC-INL tiene una duración de 72 horas, en las que se imparten sesiones teóricas y prácticas, así como conceptos de deportes de combate como el judo y el CCC-INL deportivo.
  • La formación CCC-INL se realiza tanto en tatami como en ambiente urbano, simulando escenarios reales de combate.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad