Un patrullero de la Armada vigiló a un convoy ruso de cuatro buques a su paso por el Estrecho

El convoy estaba formado por los mercantes «Sparta IV», «Yaz» y «Ursa Major» escoltados por la fragata «Admiral Grigorovich»

patrullero centinela
photo_camera El patrullero de la Armada «Centinela»

El patrullero de la Armada «Centinela» (P-72), inmerso en una operación de seguridad marítima en aguas del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, interceptó y siguió a un convoy de tres mercantes rusos escoltados por la fragata rusa «Admiral Grigorovich», entre el 10 y el 16 de marzo.

El convoy en cuestión, formado por los buques «Sparta IV», «Yaz», «Ursa Major» y la «Admiral Grigorovich», fue interceptado en el límite norte entre aguas españolas y de Argelia, donde el «Centinela» se reposicionó en seguimiento cercano poniendo rumbo al estrecho de Gibraltar.

Tras dos días de tránsito, la fragata rusa puso fin a la escolta de los mercantes a las puertas del Estrecho de Gibraltar, donde invirtió de nuevo rumbo en demanda del Mediterráneo oriental. Por su parte, el «Centinela» continuó con el seguimiento reforzado de la «Admiral Grigorovich» hasta garantizar su salida de aguas de jurisdicción españolas al norte de Argelia, donde puso de nuevo rumbo en demanda del Mar de Alborán para continuar con su misión de vigilancia y seguridad marítima.

El Centinela” se encuadra en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol. Su principal misión comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía e interés nacional. Asimismo, es habitual su apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas. El buque está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.