Ejército

EL ALMIRANTE DISERTÓ SOBRE EL TENIENTE GENERAL DE LA ARMADA

Sande: “Gracias a Blas de Lezo hoy el Caribe habla español y no británico”

ALMIRANTE-PRESENTACION-LEZO
photo_camera Momento de la conferencia (J. Chellaram)

El almirante de la Armada en la reserva, José Angel Sande Cortizo, disertó el viernes sobre la figura del teniente general de la Armada, Blas de Lezo y Olavarrieta, conocido por la singular estampa que le dieron sus numerosas heridas de guerra.

La leyenda de Blas de Lezo tiene su episodio culminante en América al mando de los navíos Fuerte y Conquistadoren 1737 como comandante general de Cartagena de Indias, plaza que tuvo que defender de un sitio al que la había sometido el ataque del almirante inglés Edward Vernon.

En los primeros años en Cartagena, Lezo se encargó de labores de guardacostas, que debían desbaratar el creciente contrabando, que acabó precipitando la nueva guerra con el Reino Unido.

La justificación de los británicos para iniciar un conflicto con España -la llamada Guerra del Asiento- fue, entre otros muchos incidentes, el apresamiento de un barco mercante mandado por Robert Jenkins cerca de la costa de Florida en 1731.

La épica de Blas de Lezo y la rivalidad con el virrey Sebastián de Eslava llega al contradecirse ambos las órdenes para entablar combate ante la flota británica , una flota que sumaba dos mil cañones dispuestos en casi ciento ochenta barcos, entre navíos de tres puentes (ocho), navíos de línea (veintiocho), fragatas (doce), bombardas (dos) y buques de transporte (ciento treinta), y en torno a treinta mil combatientes entre marinos (quince mil), soldados (nueve mil regulares y cuatro mil de las milicias norteamericanas) y esclavos negros macheteros de Jamaica (cuatro mil).

La derrota en Cartagena desbarató los planes británicos para la campaña y permitió que continuase el dominio español en la región durante varias décadas más.

El almirante Sande finalizó con el homenaje a la figura de Bernardo de Gálvez y Madrid, que contribuyó con su heroísmo y decisión a la independencia de los Estados Unidos. Bernardo, logró la importantísima y decisiva victoria del ejército español sobre los casacas rojas de la Gran Bretaña. El hecho tuvo lugar en la Florida, en el Golfo de México en la ciudad que dio nombre a tan importante batalla, Pensacola.

El Almirante Sande elogió a la ciudad de Ceuta al comparar el lema de su estandarte “Con este palo me basto” con el lema del escudo de armas de Bernardo de Galvez “Yo solo“. “Yo solo” aparece como lema en el escudo de armas de Bernardo y era uno de los símbolos de los adelantados españoles en Estados Unidos.

Finalmente el almirante Sande puso la reflexión a su conferencia con las dos frases que finalizó su conferencia: “Los ingleses subestimaron a los españoles por la leyenda negra de su crueldad y no su valentía“. “Gracias a Blas de Lezo hoy el Caribe habla español y no británico“

Comentarios