Ejército

Regulares 54 lleva a cabo un Viernes Regular recordando la batalla de 'Jandak Zinat'

WhatsApp Image 2022-05-13 at 1.56.56 PM (5)
photo_camera Han sido nombrados Regular de Honor, Nazaret Compaz y Nancy Courtland Gaudreau. (CEDIDAS)

En la conmemoración del centenario de la muerte en combate del Teniente Coronel González-Tablas, héroe nacional, se ha recordado la figura del Coronel Luis Manso, recientemente fallecido. Han sido nombrados Regular de Honor, Nazaret Compaz y Nancy Courtland Gaudreau.

 

 

"El 13 de mayo de 1919, zona de la Yebala, loma de Jandak Zinat, posición dominante sobre el río Jemis, ocupada por el enemigo fuertemente atrincherado... Otra vez más, los Regulares son los elegidos para cumplir la misión; en extrema vanguardia es el turno de González Tablas, siendo comandante y al mando del II Tabor del Grupo de Regulares de Ceuta nº3. Hay que desalojar y ocupar la posición. Comienza la operación, el enemigo... Conteniéndoles y alentándoles con su palabra y su actitud valerosa y resuelta, con inminente riesgo para su vida; poniéndose al frente de aquellos hombres, les hace volver al combate con ímpetu y decisión, trocando el desorden en entusiasmo y. desalojando y conquistando con ciega acometividad la posición. El Raisuni se da a la fuga. La misión se ha cumplido".

WhatsApp Image 2022-05-13 at 1.56.56 PM
Marcos Llago Navarro, Comandante General de la Comandancia General de Ceuta, pasando revista.

El Acuartelamiento González-Tablas, sede del Grupo de Regulares de Ceuta número 54, ha vivido un Viernes Regular presidido por el Comandante General de la Comandancia General de Ceuta, Marcos Llago Navarro. Ha estado acompañado por el Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, y la Delegada del
Gobierno del Reino de España, Salvadora del Carmen Mateos Estudillo. Además, también han estado presentes los Jefes de las Unidades de la COMGECEU y otras autoridades civiles y militares de la ciudad.

WhatsApp Image 2022-05-13 at 1.56.56 PM (4)
El Acuartelamiento González-Tablas ha vivido un Viernes Regular presidido por el Comandante General de la Comandancia General de Ceuta.

No ha faltado el recuerdo al Teniente de Caballería Samaniego, primera de Regulares, por eso formaban los guiones del glorioso Regimiento Montesa nº3 en el patio de 'González Tablas'. Tras las felicitaciones a los Regulares que acababan de recibir las condecoraciones y títulos de Regular distinguido, no se podía olvidar la figura del Coronel Manso, "pocos han demostrado tanto cariño a los de la media luna y el tarbusch, le echaremos muchísimo de menos, ahora estará viendo a sus Regulares en esta plaza de armas desde una posición privilegiada en el palco celestial, donde solo tienen su hueco los mejores" ha señalado el teniente coronel José María Moro San Juan.

WhatsApp Image 2022-05-13 at 1.56.56 PM (3)
El Coronel Jefe del Grupo, José María Moro San Juan, durante la celebración del Viernes Regular.

La formación, al mando del Coronel Jefe del Grupo, José María Moro San Juan, ha estado compuesta por su Escuadra de Gastadores y Plana Mayor de Mando, su Nuba y la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la COMGECEU, Mando y Plana Mayor del Tabor, su Escuadra y sus cinco Compañías.

Han sido nombrados Regular de Honor, Nazaret Compaz Orellana, por su apoyo y cariño a los Regulares plasmados en su original interpretación de la plegaria e himno regular en un videoclip que ha tenido gran repercusión en redes sociales y medios de comunicación social, y Nancy Courtland Gaudreau, que con sus donaciones ha contribuido a la difusión del héroe de leyenda, el Teniente Coronel González-Tablas,
antepasado suyo.

Comentarios