Ejército

Acto militar

XXIV aniversario de la creación del Batallón del Cuartel General de la COMGECEU

10
photo_camera Un momento del acto militar (CEDIDA)
El acto militar se ha celebrado en el acuartelamiento Pardo de Santayana y ha estado presidido por el comandante General de Ceuta José María Castaño. 

Como consecuencia de la reestructuración del Ejército de Tierra, cambios conocidos como el Plan Norte, se crea el Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, en aplicación de la Norma General 15/97, del Estado Mayor del Ejército.

En la citada Norma se establecía que la reorganización de las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla se efectuaría con fecha 1 de noviembre de 1997 y fue el día 26 de noviembre de ese mismo año, cuando en el Boletín Oficial de Defensa se designa al personal que, procedente del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta pasaba destinado al Batallón de Cuartel General y que quedaría constituido por una Compañía de Plana Mayor, una Compañía de Servicios, una Compañía de Policía Militar, una Unidad de Inteligencia, una Unidad de Música y una Sección NBQ (Protección Nuclear, Biológica y Química).

Tras varias reorganizaciones internas a lo largo de casi 15 años y la integración de una Compañía de Transmisiones, el 01 de julio de 2012, el Batallón de Cuartel General quedó compuesto definitivamente por las Unidades que en el día de hoy a las doce del mediodía han celebrado el XXIV aniversario de su creación con una parada militar en el acuartelamiento Pardo de Santayana, presidida por el General de Brigada Comandante General de Ceuta interino D. José María Castaño Fernández.

Han formado al mando del Teniente Coronel Jesús Solano Costa, Jefe del Batallón, la escuadra de gastadores del Batallón, Unidad de Música y Banda de Guerra de la Comandancia General de Ceuta, Plana Mayor de Mando, Compañía de Cuartel General, Unidad de Inteligencia, Compañía de Transmisiones y Sección de la Policía Militar con su Equipo Cinológico,.

Con motivo de las acciones desarrolladas por el personal del Batallón en colaboración con las autoridades civiles y sanitarias en el trascurso de la pandemia originada por el COVID-19, dentro de la Operación BALMIS, el Batallón de Cuartel General ha sido reconocido con la Corbata conmemorativa en Operaciones no Bélicas de la Operación BALMIS, corbata que le ha sido impuesta por el Comandante General de Ceuta Interino.

En su discurso, el Jefe del Batallón ha repasado las acciones llevadas a cabo durante en este año, recordando la misión fundamental de la unidad, dar cuantos apoyos le sean reclamados por el Cuartel General de la Comandancia General, y por ende, a todas las Unidades que de ésta dependen, asegurar las transmisiones, transportes, seguridad, aportar la información y medios que asesoren al Mando en la toma de decisiones.

Durante el acto a los caídos, se ha tenido un especial recuerdo en memoria del Brigada músico Juan Beltrán, que falleció en el mes de marzo tras una penosa enfermedad. Su viuda, acompañada por el General Castaño, ha depositado una corona de flores.

Tras el desfile, ha tenido lugar una demostración de dos equipos cinológicos de la Policía Militar.

Comentarios