El Centro Asesor de la Mujer ha puesto en marcha, como en años anteriores, actividades destinadas a la prevención de la violencia sexual en bares y locales de ocio nocturno de Ceuta. Este año, los locales que ya recibieron formación el año pasado y fueron distinguidos como "Espacios Libres de Violencia Sexual" recibirán copias actualizadas y ampliadas del protocolo de atención a la violencia sexual. Además, se entregarán carteles informativos para ser colocados en los baños y folletos para los clientes, explicando cómo actuar y dónde acudir en caso de violencia sexual. Los nuevos locales y aquellos que no dispongan de la placa distintiva del año anterior también recibirán estas placas.
La actividad comenzó el 22 de noviembre y se clausurará este viernes 29, a las 19:00 horas, en el local del Cielo, Café y Copas, con la asistencia de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina.
Es fundamental que los locales dispongan de un protocolo para saber cómo actuar en casos de violencia sexual y de sumisión química, proporcionando pautas para atender a la víctima en primera instancia y saber dónde derivarla. La prevención es crucial, y la presencia de carteles e información en los locales de ocio ayudará a las personas a saber qué hacer y dónde acudir en caso de agresiones sexuales. Toda la información distribuida incluye códigos QR para que los usuarios puedan escanearla y llevarla en sus móviles, mejorando así la prevención.
Desde el 22 de noviembre, se han colocado puntos violetas en diversas zonas y actos de la ciudad. Mañana viernes, el stand estará ubicado en la plaza Teniente Ruiz de 19:00 a 23:00 horas. Además, el punto violeta se instalará en centros de educación secundaria (Abyla y Almina), el Campus Universitario, los centros de educación de personas adultas (Miguel Hernández y Edrissis), la biblioteca del Morro "Miguel Ángel Blanco" y el Centro Polifuncional del Príncipe.
Durante el mes de octubre y la primera quincena de noviembre, el punto violeta también recorrió los centros de secundaria Clara Campoamor, Puertas del Campo, Luis de Camoens y Severo Ochoa, además de la Biblioteca Adolfo Suárez, la Casa de la Juventud y el Campus Universitario en dos ocasiones.