Éxito en el simulacro de Protección Civil con el sistema de alertas ES-Alert

El simulacro realizado esta mañana ha permitido evaluar la efectividad del sistema de alertas en la ciudad, con un alto porcentaje de éxito en la recepción de mensajes. La Ciudad anuncia más simulacros y actividades educativas para reforzar la seguridad y la autoprotección de la población
Comparecencia de autoridades civiles y subdirectores de instituciones involucradas en ES-Alert / S.I
photo_camera Comparecencia de autoridades civiles y subdirectores de instituciones involucradas en ES-Alert / S.I

Esta mañana, ha tenido lugar un importante simulacro organizado por Protección Civil, destinado a poner a prueba el sistema de alertas ES-Alert en Ceuta, diseñado para enviar mensajes de emergencia a los teléfonos móviles de los ciudadanos en caso de situaciones de riesgo. El simulacro, que tuvo lugar alrededor de las 11:00 horas, consistió en el envío de un mensaje de aviso a los terminales móviles de la población, permitiendo a las autoridades evaluar la eficacia de este mecanismo de comunicación ante emergencias. Tras la prueba, la Ciudad Autónoma convocó a los medios de comunicación para ofrecer los resultados y detallar las acciones que se llevarán a cabo en el futuro para mejorar la preparación de la ciudad frente a catástrofes y riesgos.

Alberto Gaitán, consejero de Presidencia y Gobernación, acompañado de autoridades civiles y subdirectores de las diferentes áreas e instituciones involucradas, destacó el éxito y la importancia de esta prueba en el marco de los esfuerzos para mejorar la seguridad de los ciudadanos y garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de emergencia. Tras su intervención, Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias, detalló los resultados obtenidos durante el simulacro y las conclusiones extraídas de la evaluación. Se extrae un resultado de éxito del 100% en la mayoría de las operadoras, destacando que, en general, el sistema ha funcionado correctamente, con una alta tasa de recepción de los mensajes de alerta por parte de la población.

No obstante, la responsable de Protección Civil reconoció que algunas operadoras han experimentado fallos técnicos, lo que ha afectado de manera puntual la recepción de las alertas en ciertos dispositivos móviles. A pesar de estos fallos, el porcentaje de comunicación ha sido alto, lo que indica que la mayoría de los ceutíes recibieron la alerta correctamente. Un dato relevante del simulacro es que no se detectaron "zonas oscuras" en la ciudad, lo que significa que todas las barriadas de Ceuta pudieron recibir el mensaje de aviso sin problemas. En este contexto, la Ciudad Autónoma ha anunciado que se realizará una revisión exhaustiva de las operadoras que no lograron un 100% de éxito en la transmisión del mensaje, evaluando los motivos detrás de estos fallos.

En este sentido, la Ciudad destacó que algunos terminales móviles, especialmente los más antiguos, no son compatibles con el sistema de alertas. También hay que hacer mención a que en los dispositivos Apple se debe activar manualmente la opción de recibir alertas ES-Alert por parte del usuario que tiene un Iphone, ya que esta función viene desactivada por defecto en sus teléfonos.

Este simulacro ha sido solo el primer paso en un plan más amplio que tiene como objetivo mejorar la preparación de la población ante emergencias. En los próximos meses, la Administración, en colaboración con Protección Civil, llevará a cabo nuevos simulacros, que se centrarán en situaciones de riesgo más concretas, como desastres naturales, accidentes o situaciones de crisis. Estos ejercicios no solo están destinados a evaluar el sistema de alertas, sino también a educar a la población sobre cómo reaccionar ante una emergencia y qué medidas de seguridad tomar.

De esta manera, la Ciudad ha anunciado una charla informativa que tendrá lugar mañana en uno de los centros educativos de la ciudad, con el objetivo de instruir a los más pequeños sobre autoprotección. Señalaron que es fundamental que los niños aprendan a actuar correctamente en situaciones de emergencia. Se indicó que, aunque los servicios de emergencia estarían operativos, podrían demorarse en ciertos casos, por lo que la protección comienza por uno mismo y es crucial que los niños conozcan las pautas básicas de actuación ante catástrofes y otros riesgo.

Finalmente, las autoridades agradecieron la colaboración de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), cuyo trabajo ha sido fundamental para garantizar que el mensaje de alerta llegara a todas las zonas de la ciudad, subrayando la importancia del trabajo conjunto entre las distintas entidades para mejorar la seguridad y la preparación ante emergencias.