La actualización de las tarifas del taxi en Ceuta ya es oficial tras su aprobación en el Pleno de la Asamblea celebrado el pasado viernes. Entre las subidas, una se escondía en una franja horaria y que se va a notar—y mucho— en el bolsillo de los usuarios habituales: la ampliación de la franja de “nocturnidad”.
Hasta ahora, el servicio nocturno se aplicaba entre las 22:00 y las 07:00 horas. Con la nueva regulación, la tarifa nocturna arrancará una hora antes, a las 21:00. Esa modificación implica que una carrera mínima entre las nueve y las diez de la noche pasará de costar 3,60 a 5,20 euros, es decir, un incremento de casi el 50 %.El sector del
Aunque la subida general de tarifas se limita a 20 céntimos —la carrera mínima diurna sube de 3,60 a 3,80 euros, por debajo del 12,7 % de inflación acumulada entre 2022 y 2025—, esta ampliación horaria supone en la práctica una subida del 45% en un tramo horario especialmente sensible: el de la salida del trabajo o el regreso a casa de muchos ceutíes.
Asalariados del sector admiten, en conversaciones extraoficiales, que la medida podría reducir el número de carreras entre las 21:00 y las 22:00. “A esa hora hay mucha gente que vuelve del trabajo. Si el taxi se encarece, muchos optarán por el autobús”, comentan algunos taxistas del gremio, preocupados porque el ajuste termine afectando también a sus ingresos.
Solo con la carrera mínima, el incremento de 1,60 euros por trayecto puede traducirse en unos ocho euros más a la semana para quienes recurren al taxi a diario en esa franja.