Julia e Isa, vecinas de Ceuta, relatan con dolor cómo se vieron obligadas a dejar a su perrita fallecida en una bolsa en la clínica, sin poder trasladarla ni incinerarla. Exigen al presidente Vivas, en una carta, que la ciudad ofrezca una alternativa digna:
Estimado señor Juan Vivas:
Somos Julia e Isa, ciudadanas ceutíes, y le escribimos desde el profundo dolor y la desesperación. El pasado sábado tuvimos que despedirnos de nuestra compañera de vida, Blondi. No pudimos ofrecerle el final digno que merecía. Nos vimos obligadas a dejarla en una clínica veterinaria, dentro de una bolsa, como si su vida ya no tuviera valor.
En un intento desesperado por brindarle una despedida adecuada, tratamos por todos los medios de trasladarla a la península para una incineración individual. Sanidad nos lo negó, alegando razones de salubridad, a pesar de que Blondi era una perrita sana, vacunada y sin ninguna enfermedad infecciosa.
Ceuta es la única ciudad de España sin un crematorio para animales ni un servicio externo que permita el traslado para tal fin. Esta carencia no solo es una injusticia, sino un golpe añadido al duelo de las muchas familias que, como nosotras, consideran a sus animales parte de su hogar.
En Ceuta existe un movimiento ciudadano llamado Cuenta Conmigo Ceuta, cuyo objetivo es precisamente lograr un crematorio municipal o alternativas dignas para nuestros compañeros animales. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, seguimos sin respuesta institucional.
Desde aquí, pedimos que se nos escuche. Blondi y muchos no han logrado esta oportunidad, pero queremos que quienes aún están con nosotros sí la tengan. Lo hacemos por ellas, por sus familias, por los ceutíes que amamos y cuidamos a nuestros animales como uno más.
Por ti, Blondi, por todos. Porque merecen un adiós con respeto.
Te has llevado un trocito de nosotras al cielo, pero estoy segura de que nos volveremos a ver al final del arco iris, tu familia que te quiere infinito.
Atentamente,
Julia e Isa