Comunicados

¿Cómo detectar el acoso escolar y el ciberacoso a tiempo?

Foto de Aldeas Infantiles SOS
photo_camera Foto de Aldeas Infantiles SOS
Estas son las señales más importantes que debes saber para detectar el acoso infantil y poder frenarlo

El acoso escolar es una realidad que se produce, cada vez más, entre niños y niñas de todo el mundo. Su detección temprana es clave para frenarlo. Antes de profundizar en las señales que te ayudarán a detectar esta situación, es imprescindible saber qué es el acoso escolar.

Se entiende por acoso escolar a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre niños o niñas de forma reiterada. Con el aumento del uso de internet, este ha alcanzado un nuevo nivel: el ciberacoso. En este caso, los niños y niñas se sirven de la tecnología para amenazar, insultar o humillar a otros niños.

La intencionalidad, reiteración en el tiempo o el desequilibrio de poder son algunas de las características del ciberacoso que se ven potenciadas gracias a las amplias posibilidades que ofrecen las redes sociales.

Conocer los factores y señales del acoso infantil es esencial para poder frenarlo. Estas son las claves que te ayudarán a detectar el acoso escolar a tiempo.

Principales señales del acoso escolar en los niños

Es muy probable que los niños estén sufriendo acoso escolar si presentan algunas de las siguientes características.

Foto de Aldeas Infantiles SOS

Pese a que muchos pueden confundirse con cambios propios de la adolescencia, su presencia puede alertar sobre la existencia de algún tipo de problema.

Estos son las principales señales a las que debes prestar especial atención:

  • Cambios repentinos en el estado de ánimo o comportamiento: irritabilidad, abatimiento, tristeza, ansiedad, cambios de humor…
  • Menor rendimiento escolar.
  • Excusas para no asistir al colegio o instituto.
  • Quejas o malestar físico antes de ir al colegio.
  • Desinterés o querer evitar las actividades con sus compañeros.
  • Pedir dinero de forma reiterada.
  • Perder o romper el material escolar con asiduidad.

Además de estas manifestaciones, el acoso escolar puede manifestarse a través de las redes sociales, por lo que es importante conocer cómo prevenirlo.

Consejos para prevenir el ciberacoso

Educar en valores como el respeto, la convivencia, la confianza o la igualdad es clave para prevenir el acoso escolar o el ciberacoso.

La prevención y la concienciación son una tarea de la que todo el mundo es responsable. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Enseña a utilizar la red de forma segura y adecuada: son muchos los problemas de seguridad que conlleva el uso de las nuevas tecnologías. Vigila, sobre todo, cómo se comparte la información personal y mantén un perfil privado.
  • Infórmate de la actividad online que realizan tus hijos: este es uno de los puntos más importantes. En la actualidad existen herramientas de control parental que facilitarán mucho esta tarea.
  • Controla el tiempo e implementa normas de uso: un uso continuado de la red puede afectar en el rendimiento de los más pequeños.
  • Fomenta el diálogo y la confianza: establecer un espacio seguro y abierto en comunicación es uno de los aspectos más importantes que te ayudarán a prevenir el acoso.
  • Potencia el desarrollo de habilidades sociales tan importantes como el respeto, la empatía, el espíritu crítico o la resolución de conflictos.
     

La prevención del ciberacoso será mucho más sencilla si se siguen estas pautas. Asegúrate de tener un espacio seguro con los más pequeños, para que se sientan cómodos y puedan contar si sufren o no este tipo de maltrato.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad