Comunicados

Esto es todo lo que debes saber sobre los derechos humanos

Esto es todo lo que debes saber sobre los derechos humanos
photo_camera Esto es todo lo que debes saber sobre los derechos humanos
Descubre qué son los derechos humanos y otras cuestiones que debes conocer para combatir su vulneración en algunos países 
 

Los derechos humanos de miles de personas se ven vulnerados cada día en diferentes rincones del mundo. Conocer cuáles son estos derechos y cómo ayudar a protegerlos es clave para cambiar esta situación. 

Aunque la Declaración Universal de Derechos Humanos fue proclamada en el año 1948, queda mucho por cambiar en la actualidad. Y es que, son muchas las personas que no tienen derechos, sobre todo aquellas que conviven en lugares marcados por la guerra u otros conflictos de emergencia. 

Pero, ¿cómo puedes ayudar a proteger los derechos humanos de todas las personas? Si alguna vez te lo has preguntado, debes prestar atención a los siguientes datos. 
Aquí te contamos cuáles son los principales derechos humanos, la situación en algunos países y todo lo que puedes hacer para ayudarlos.

Cuáles son los principales derechos humanos 

Antes de hablar de todo lo que puedes hacer para ayudar a proteger los derechos humanos, es imprescindible que conozcas cuáles son esos derechos. 

Universales, indivisibles e independientes. Así están definidos los derechos humanos que fueron proclamados en la Declaración de los Derechos Humanos. 

La Declaración Universal está formada por 30 artículos, entre los que se incluyen derechos tan básicos como los siguientes: 

  • Derecho a la vida 
  • Derecho a no ser sometido ni sometida a esclavitud ni servidumbre ● Derecho a no recibir daños ni torturas 
  • Derecho a la igualdad 
  • Derecho a la educación 
  • Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, opinión expresión 

Estos son solo algunos de los principales derechos humanos, muchos de los cuales se vulneran cada día en diferentes puntos del mundo. 

¿Sabías que en 77 países del mundo ser homosexual es ilegal, que cada 3 segundos una niña es obligada a casarse o que aproximadamente 3 millones de niñas se someterán a la ablación este año? 

La lista de preguntas podría seguir y seguir, sobre todo en países en estado de emergencia o los inmersos en un conflicto bélico. Y es que la realidad dista mucho de todo lo acordado en el año 1948, tras lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. 

Ayudar a combatir esta situación está en tus manos pero, para ello, debes conocer primero de qué maneras puedes ayudar. 

Cómo puedes ayudar para que no se vulneren los derechos humanos 

Existen muchas formas en las que podrás ayudar a proteger los derechos humanos de todas aquellas personas que los ven vulnerados. 

Pero, sin duda, ser voluntario es una de las mejores. La labor de los voluntarios es fundamental para ayudar a las personas.

En función de las tareas realizadas y las necesidades de colaboración, serán varios los voluntariados entre los que podrás elegir el que mejor se adapte a tus preferencias. 

Hacer donativos o hacerte socio también encabezan la lista de las mejores opciones para ayudar a proteger los derechos de todas las personas del mundo. 

En muchas ocasiones, una simple firma en una petición puede ayudar a combatir la vulneración de los derechos humanos en más formas de las que puedes llegar a imaginar. 
Como ves, ayudar a luchar contra esta realidad está al alcance de tus manos. Serás tú el encargado de decidir de qué forma hacerlo.