España no exigirá una declaración detallada de las tenencias de criptomonedas

 España no exigirá una declaración detallada de las tenencias de criptomonedas
photo_camera España no exigirá una declaración detallada de las tenencias de criptomonedas

La razón de que no se exija la tenencia de criptoactivos es práctica: el documento aún no está listo.  

A pocos meses de que comience la campaña de la declaración de la renta, vuelven a salir a la palestra las criptomonedas. La obligatoriedad de presentar un documento acreditativo del número de criptoactivos y su valor nominal, quedaría pospuesto ya que aún no ha salido el (o los) documentos necesarios para su presentación ante Hacienda.  

Actualmente según varios estudios el número de españoles con criptomonedas se situaría alrededor de los 4 millones. Una cifra que va creciendo cada año y que se espera que se duplique en no mucho tiempo. En porcentajes, estaríamos hablando de un 9%, un poco menos que México que cuenta con un 15% de su población, o la India, con la friolera de un 21%.

España no exigirá una declaración detallada de las tenencias de criptomonedas

Cuáles son los formularios aprobados

La oficina de administración tributaria española no podrá este ejercicio recibir los formularios sobre la posesión de divisas virtuales, pero sí que se espera que estén listos para el próximo ejercicio. Durante este año, se terminarán de perfilar todos los flecos que quedan sueltos y que pueden llevar a dudas.

En concreto los modelos que están casi terminados son el 173 y el 172. El 173 (declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales) y el 172 (declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales).

Los sujetos que deberán presentarlas serán todos aquellos residentes en suelo español que hayan realizado inversiones en criptomonedas durante el año en curso. Se podrán presentar al igual que otras declaraciones, de forma telemática o presencial. Para todas aquellas personas que aún tengan preguntas en relación a la inversión en criptoactivos, pueden visitar el sitio web donde tendrán toda la información necesaria.

A pesar de no estar preparados estos modelos, no excluye de presentarlos más adelante, junto con la del 2023 en el año 2024.

Educación financiera

Según expresan varios estudios el 72 % de los españoles tiene claro que desde la pandemia la forma de gestionar sus finanzas ha cambiado. Esto repercute en una mayor formación, un mayor acercamiento a las finanzas y una mayor interés en la regulación de las criptomonedas.

Entender que los intercambios con las criptodivisas son seguros y que forman parte una red de inversiones protegidas es claramente algo que persiguen tanto los usuarios como el propio organismo español.

Hacienda eso sí debe dictaminar más en profundidad los campos que habrá que rellenar en estos dos formularios, tanto para las gestorías, como para los individuos que prefieren rellenarlos sin ayuda externa. También si se presentarán junto con la declaración anual de la renta o en otro momento.

Por el momento, tampoco se ha aclarado si estarán disponibles para el próximo ejercicio, ya que la información que se tiene sobre ellos es limitada.

También se esperan aclaraciones sobre los individuos que no están obligados a presentarlos porque las cantidades de monedas digitales que tengan no sean las mínimas exigidas por el gobierno español.

Dudas y preguntas que parece que han quedado congeladas en el tiempo y que se espera que se resuelvan una vez que el Ministerio de Economía y Hacienda de la luz verde sobre los formularios.