Comunicados

España, un referente en la Medicina estética internacional

aumento-de-pecho
photo_cameraaumento-de-pecho

Los médicos españoles gozan de un gran prestigio gracias a la cualificación de sus profesionales, la calidad de sus instalaciones y sus protocolos de seguridad.

 

La Medicina privada española goza de un gran prestigio internacional. Y, dentro de este amplio campo que es la Medicina, el que tiene que ver con la Cirugía estética está ganando cada vez un mayor protagonismo en el mercado internacional. En este crecimiento de España como destino sanitario internacional a la hora de someterse a una cirugía estética destacan tres factores clave: la cualificación profesional, la calidad de las instalaciones y los protocolos de seguridad de actuación.

En lo que se refiere a la cirugía estética, las intervenciones más comunes son las relacionadas con el aumento de pecho, la rinoplastia y la liposucción, según explican desde la clínica ubicada de Madrid del Doctor Aso, un referente internacional en la práctica de Cirugía plástica y estética.

No en vano, este profesional cuenta con una larga y dilatada trayectoria profesional que le ha situado como uno de los médicos con más prestigio. De hecho, en el año 2015, el Doctor Aso fue reconocido por por el prestigioso portal Doctoralia recibiendo el Premio al Cirujano Plástico más relevante de España en 2015, y nominado entre los 5 mejores de España en las ediciones de 2016, 2017 y 2018.

Unos datos que lo convierten a él y a su equipo como uno de los centros profesionales con más criterio para analizar el sector de la Cirugía estética en España y en el ámbito internacional. Al respecto, el Doctor Aso es consciente del prestigio que tiene España y sus profesionales en el mercado internacional aunque, no obstante, el sector también tiene sus riesgos.

En concreto, el Doctor Aso señala el riesgo principal a los que se enfrenta el sector: el creciente intrusismo por parte de médicos sin titulación de especialista en Cirugía Plástica, que realizan intervenciones estéticas sin ser cirujanos plásticos. Por ello, el Doctor Aso recomienda a todas las personas que quieran someterse a una intervención de cirugía estética que acudan a expertos profesionales de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE), que sean especialistas y que cuenten con las referencias y los títulos correspondientes.

Al respecto, el Doctor Aso explica que son frecuentes los casos que ha tenido que atender en su consulta motivados por la actuación de personal sin la cualificación adecuada. “Una parte de las intervenciones las hacemos para solucionar graves problemas que han realizado sobre personas falsos cirujanos plásticos con pocos remordimientos”, explica el doctor, al tiempo que lamenta que estas personas que ejercen la profesión con poca formación y sin ningún escrúpulo “lo hacen siendo conscientes de que pueden generar daños a veces irreparables en pacientes que confían en ellos”.

De ahí la importancia de comprobar la identidad del cirujano que va a intervenir y de que realmente es un especialista en la materia. Para ello, el Doctor Aso recomienda acudir a la web de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). “Si tu cirujano aparece allí, puedes estar tranquilo, ya que es especialista en Cirugía Plástica, tiene amplia experiencia, y sabrás que estás en buenas manos”, enfatiza el Doctor Aso.

Sin embargo, el Doctor Aso considera necesario seguir más recomendaciones para no poner en riesgo la salud. En este sentido, uno de los pasos más importantes reside en la relación entre el paciente y el cirujano. “Hay que desconfiar de las empresas o clínicas que dejan la relación entre el paciente y el cirujano para el último momento”, destaca.

“Siempre, desde el primer momento, la relación entre el paciente y la clínica debe ser gestionada entre un médico y el usuario, y nunca por un comercial, que ni siquiera es personal sanitario”, explica el Doctor Aso, quien lamenta que esta práctica cada vez es menos común debido al surgimiento de franquicias de Cirugía estética que se guían por criterios económicos en lugar de por criterios de salud y ética médica. “¿Dejarías que al acudir a tu especialista de la seguridad social te viera una persona no sanitaria cuyo último trabajo ha sido en una tienda de ropa o exigirías que te valorase el médico especialista desde el principio?”

Huir del low cost

El tema del precio es uno de los aspectos clave a la hora de acudir a un cirujano. En este punto, el Doctor Aso recomiendo huir de los precios excesivamente bajos o low cost. “La medicina privada de calidad y la seguridad del paciente tiene un coste”, recalca el doctor, quien explica que las empresas que juegan con el precio a la baja tienen que conseguir su beneficio a costa de otros factores como, por ejemplo, la calidad de los materiales utilizados, el número y perfiles de los profesionales que intervienen en la intervención o el material tecnológico utilizado.

“Una cirugía estética no merece la pena realizarse si no es en las mejores condiciones de seguridad y con todos los medios personales y técnicos”, enfatiza el Doctor Aso. Por ello, es necesario que el paciente se asegure en todo momento de que la intervención quirúrgica se va a llevar a cabo en un Hospital, independientemente de que la cirugía sea de más o menos importancia.

“Todo intervención es importante y al estar trabajando sobre la salud siempre puede haber cualquier imprevisto como una reacción alérgica o cualquier otra situación, por lo que es necesario estar en un centro con la capacidad suficiente de afrontar las situaciones menos pensadas”, argumenta el Doctor Aso.

Comentarios