Lunes. 24.09.2018 |
El Tiempo

Tú también tomas cápsulas de café, ¡y lo sabes!

Cápsulas de café
Cápsulas de café

las cápsulas de café es el método de consumo  que concentra en este momento la mayor cuota , desbancando así al método que antes ocupaba este lugar, que era el café molido.

Tú también tomas cápsulas de café, ¡y lo sabes!

A lo largo de los últimos cinco años, el crecimiento de las ventas de cápsula de café ha sido realmente espectacular, con un amento en volumen del 125,1% y del 110,9% en valor. En lo cual ha tenido mucho que ver el dinamismo que aportan estas cápsulas a la categoría de café.

Y es que el mercado que reúne las categorías de café, té e infusiones, continúa siendo uno de los más dinámicos dentro del sector del gran consumo. A esta excelente evolución hay que sumar los avances experimentados durante el último ejercicio, en el que se registró un mayor consumo y gasto per cápita, con un incremento del 1% en su volumen y del 5,4% en su valor.

 

Cada vez nos gusta más comprar las cápsulas de café

Pues bien, según se ha podido comprobar, las cápsulas de café concentran el valor más alto dentro de las ventas. El valor de las ventas de café ha experimentado un aumento del 3,5%, alcanzando los 820 millones de euros. Y dentro de esto, las cápsulas de café son la categoría que concentra en este momento la mayor cuota de dicho valor, desbancando así a la categoría que antes ocupaba este lugar, que era el café molido.

En total, las cápsulas de café abarcan el 41,9% del total, tras añadir un 11,9% del período que se ha analizado, y situarlas en la nada desdeñable cantidad de 343,9 millones de euros. Hay que tener en cuenta que la escalada de posiciones de las cápsulas de café en el mercado en detrimento del café molido no es algo novedoso, sino que se trata de un proceso que comenzó hace cinco años.

Durante este período, las cápsulas monodosis han pasado de un volumen de ventas de 4,5 millones de kilos (en el año 2012) hasta los 10,2 millones en la actualidad (es decir, 125,1% más). Un llamativo incremento del valor de sus ventas, que han pasado de los 163 a los 343,9 millones de euros (incremento del 110,9%).

¡Café para todos! Y si es natural, mucho mejor

Una trayectoria en la que el segmento natural ha conseguido concentrar casi todo el volumen y valor de ventas, concretamente un 94,5% y un 96,9% respectivamente, dentro de las ventas totales en la categoría de café de cápsulas.

En este crecimiento evolutivo ha desempeñado un papel fundamental la introducción de las MDD, las cuales acaparan actualmente el 27% del volumen (2,7 millones de kilos), así como el 22% del valor (75,6 millones de euros).

El café molido nos gusta cada vez menos

En cambio el café molido continúa registrando datos descendentes en sus ventas. En el TAM julio de 2017 se alcanzó un volumen de ventas de 41,9 millones de kilos, y el valor de las mismas estuvo en los 270,8 millones de euros. Distinguiendo segmentos, el café mezcla es que obtiene un mayor nivel de ventas, tanto en lo relativo al volumen (22,8 millones de kilos) como al valor (139 millones de euros). 

Tú también tomas cápsulas de café, ¡y lo sabes!
Comentarios