Crisis del coronavirus

Las autoridades controlarán las citas médicas en la Península para impedir fraudes

Zona de embarque de pasajeros en la Estación Marítima (C.A.)
photo_camera Zona de embarque de pasajeros en la Estación Marítima (C.A.)

La Delegación del Gobierno y la Ciudad han advertido que el número de personas que arguyen tener una cita con el médico para pasar a la Península aumenta los días previos a los fines de semana.

La Delegación del Gobierno y la Ciudad constituirán este miércoles un grupo de trabajo para reforzar el control sobre los viajes a la Península justificados por motivos médicos. Las autoridades recelan del uso que algunos ciudadanos hacen de esta excepción al confinamiento perimetral establecido para evitar la propagación del coronavirus. El 20% de las personas autorizadas a desplazarse fuera de Ceuta argumentan citas médicas.

La intención es la de habilitar un procedimiento acordado entre la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, con participación de la Consejería de Sanidad, las fuerzas de seguridad del Estado y la Autoridad Portuaria para que quienes arguyan motivos médicos acrediten a su vuelta que, efectivamente, han acudido a la consulta de un facultativo. Según la Delegación y La Ciudad, este mecanismo se habilita para evitar  un “uso torticero”  de esta excepción después de que se haya comprobado que los desplazamientos justificados por motivos médicos aumentan los días previos a los fines de semana.

En el transcurso de la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR), constituido por la Ciudad y la Administración General del Estado, se ha puesto de manifiesto cómo la  movilidad se ha reducido un 50% respecto al periodo navideño.

El CECOR ha acordado ampliar hasta el 31 de enero el cribado con pruebas de antígenos entre las personas residentes que regresen de la Península. La cita previa para las pruebas, que se practican el Punto Covid levantado en Loma Colmenar, puede solicitarse en la página web de la Ciudad https://www.ceuta.es/ceuta/covidregreso.

Desde el pasado día 3, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad ha citado a 1.673 viajeros procedentes de la Península. Estas pruebas se realizan simultáneamente a las que se practican a los contactos asintomáticos de casos positivos por covid-19.

En el transcurso de la reunión, se ha detallado que la prueba piloto para la campaña de vacunación contemplará la administración de un centenar de dosis conforme a la estrategia nacional diseñada por el Ministerio de Sanidad. El dispositivo se está preparando en la antesala del Salón de Actos del Palacio Autonómico.

En el CECOR participan, además de los vicepresidentes de la Ciudad y consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales y Sanidad, Consumo y Gobernación, Mabel Deu y Javier Guerrero, respectivamente, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y su equipo  y los responsables del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), las fuerzas de seguridad, la Autoridad Portuaria, Sanidad Exterior y Cruz Roja.

Comentarios