Crisis del coronavirus

La capacidad de infección de un contagiado por coronavirus cae en medio punto en una semana

Viandantes, en el Paseo del Revellín (C.A./ARCHIVO) GENTE CALLE
photo_camera Viandantes caminan por el Paseo del Revellín (C.A./ARCHIVO)

El número reproductivo básico (RT), magnitud que mide el número de contagios que puede generar una persona infectada, se sitúa en Ceuta en 0,96. Una semana atrás llegó a alcanzar un valor de 1,26.

La capacidad de infección de un contagiado por coronavirus ha caído en medio punto en apenas una semana. Según detalla la nota epidemiológica elaborada este miércoles por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, el número reproductivo básico (RT) se sitúa en Ceuta en 0,96 cuando una semana atrás llegó a alcanzar un valor de 1,26.

El número reproductivo básico es una magnitud, empleada por los epidemiólogos para predecir la evolución de las pandemias, que mide el número de contagios que puede generar una persona infectada. Así, conforme a los datos aportados por Medicina Preventiva, cada infectado en la ciudad por coronavirus contagia a 0,96 personas.

Como regla general, se considera que si el número reproductivo básico no supera el 1, la propagación del virus está contenida. Actualmente, ocho comunidades autónomas registran valores superiores a la unidad. La tasa de multiplicación del virus se sitúa en España en 0,99.

La nota epidemiológica del Servicio de Medicina Preventiva correspondiente al miércoles 14, en la que se estimaba en 1,26 el número reproductivo básico, se emitía en la jornada en la que Ceuta alcanzaba el registro más alto de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes de esta cuarta ola: 522. El Ministerio de Sanidad informaba ayer miércoles de que la incidencia acumulada en la ciudad había caído hasta los 393 casos.

Comentarios