CCOO pide municipalizar el servicio de autobuses ante el "limbo jurídico" en el que está

Los representantes del sindicato han remitido una carta al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la que denuncian el "atropello" de los derechos de los trabajadores.

Un autobús de la línea 4 en la barriada Príncipe Felipe (C.A.)
photo_camera Un autobús de la línea 4 en la barriada Príncipe Felipe (C.A.)

CCOO ha reclamado al Gobierno de la Ciudad que recupere el servicio público de transporte urbano, actualmente prestado por la empresa “Hadú-Almadraba”, para que su gestión pase a manos de una de las empresas municipales. El sindicato ha planteado esta propuesta en una carta dirigida al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la que alerta del “inaceptable atropello a los derechos más fundamentales de los trabajadores”.

La organización sindical considera que esta operación resulta actualmente viable dado que la concesión a “Hadú-Almadraba” concluyó el pasado septiembre y actualmente no existe ningún vínculo legal que obligue a la Ciudad con la empresa. “El servicio se encuentra en un limbo jurídico de difícil explicación (…) se presta sin que exista ningún tipo de título concesional ni pliego de condiciones”, argumentan los sindicalistas en su escrito.

CCOO recuerda que las medidas adoptadas para combatir la crisis sanitaria ha supuesto un evidente perjuicio para la plantilla del servicio que, según denuncia, ha dejado de cobrar la totalidad de sus salarios. Las medidas de profilaxis han reducido a un 50% el servicio y a un 10% los ingresos de la empresa.

El sindicato también plantea razones económicas para avalar su solicitud de municipalización del servicio. Según CCOO, aun cuando se recupere la normalidad en los próximos meses, la línea de El Tarajal, la más rentable y la que compensan los déficits de otras líneas, tiene ante sí un futuro dudoso. La decisión de Marruecos de suspender el tráfico de mercancías a través de la frontera reducirá la demanda del servicio en este tramo.