Crisis del coronavirus

Ceuta tarda tres semanas en pasar de duplicar la incidencia nacional de covid a reducirla a la mitad

coronavirus Cataluña

El pasado 27 de septiembre, el número de casos en la ciudad por cada 100.000 habitantes a 14 días se elevaba a 130, justo el doble de la nacional. Este último lunes, la incidencia había descendido en Ceuta a 21 casos; la media nacional se sitúa en 42.

Ceuta ha tardado tres semanas días en pasar de registrar una incidencia de coronavirus que duplicaba la nacional a alcanzar valores que reducen a la mitad la tasa del conjunto del país. El pasado 27 de septiembre, el número de casos diagnosticados en la ciudad por cada 100.000 habitantes a 14 días se elevaba a 130, justo el doble de la confirmada por las autoridades sanitarias para todo el territorio nacional. Este último lunes, la incidencia había descendido en Ceuta a 21 casos; la media nacional se sitúa en 42.

Estos datos sancionan la notable caída en el número de contagios entre la población ceutí. La incidencia ha pasado de ser una de las más altas de España a dejar a Ceuta como el segundo territorio del país donde el impacto del virus es menor.

Un valor revelador de esta mejora de la situación pandémica lo ofrece el número reproductivo básico (RT), una magnitud empleada por los epidemiólogos para predecir la evolución de las pandemias que mide el número de contagios que puede generar una persona infectada. Según el último dato ofrecido por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, el RT para Ceuta es del 0,80. Como regla general, se considera que si el número reproductivo básico no supera el 1, la propagación del virus está contenida. 

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) estima en 10 el número de contagios por coronavirus activos en la ciudad. Las autoridades sanitarias no ofrecían un dato tan bajo desde la primera quincena de agosto.

Comentarios