Crisis del coronavirus

Ceuta, entre los territorios mejor posicionados para hacer la transición a la fase 1

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia ante la prensa (MONCLOA)
photo_cameraEl ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia ante la prensa (MONCLOA)

La ciudad figura entre los seis territorios con menor tasa de fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

Ceuta figura entre los territorios españoles que ofrecen mejores datos para afrontar la transición hacia la fase 1 del proceso de desescalada de las restricciones adoptadas para combatir la pandemia de coronavirus. De acuerdo a las informaciones proporcionadas por los gobiernos autónomos, la ciudad figura entre los cinco territorios con menor tasa de hospitalizaciones y entre los seis que registran menos fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

La ciudad también parece responder con holgura a las exigencias de disponibilidad de camas de cuidados intensivos. Solo el repunte de casos positivos registrado esta semana ha hecho que Ceuta baje hasta el décimo puesto en la proporción de nuevas infecciones confirmadas en el transcurso de los últimos siete días (9,44).

El grupo de doce expertos designado por el Ministerio de Sanidad para conducir la desescalada decidirá entre hoy y mañana qué comunidades y ciudades autónomas entrarán en la fase 1 a partir del próximo lunes. Este nuevo estadio del proceso supondrá una relajación de las restricciones que permitirá, por ejemplo, las reuniones de hasta diez personas y la apertura de las terrazas de los bares con un aforo de hasta el 50%.

El Ministerio de Sanidad ha insistido en que las decisiones sobre el avance del plan de desescalada en cada territorio no estarán predeterminadas por indicadores concretos sino que, tal y como aseguraba ayer el ministro Salvador Illa, será el resultado de “una revisión cualitativa exhaustiva".