Crisis del coronavirus

El Gobierno local prevé habilitar ayudas por valor de 10 millones para microempresas y autónomos

La Ciudad recurrirá a operaciones de crédito y tesorería para financiar un “plan anti-Covid-19” dotado con 70 millones

Reunión del Consejo de Gobierno (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Reunión del Consejo de Gobierno (C.A./ARCHIVO)

El paquete de medidas propuesto por el Gobierno local, cuyo coste el presidente Juan Vivas ha cifrado en el equivalente al 5% del PIB ceutí, habrá de ser sancionado por la Asamblea. 

El Gobierno municipal financiará con 70 millones de euros un plan de medidas dirigido a combatir las consecuencias económicas y sociales que tendrá para Ceuta la emergencia de salud pública que sufre el país. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha presentado hoy en rueda de prensa un paquete de actuaciones que, según ha estimado, supondrá una movilización de recursos equivalentes al 5% del PIB ceutí.

Las medidas diseñadas por el Gobierno incluyen una dotación de 6,3 millones de euros en ayudas para cubrir emergencias sociales, otra de 10 millones en apoyo de microempresas y autónomos y una previsión en torno a los 48 millones para agilización de pago a proveedores y adjudicación de obras públicas a empresas locales.

La financiación del plan obligará a cerrar una operación de crédito por valor de 35 millones de euros para la financiación de la deuda a largo plazo de la Ciudad. Este préstamo servirá también para habilitar un fondo de reserva de 17,5 millones de cara a los presupuestos del próximo año ante la certeza de que las cuentas municipales de 2020 acabarán arrojando un resultado deficitario.

Además, el Gobierno prevé acometer operaciones de tesorería por valor de 30 millones. El pleno de la Asamblea deberá dar su visto bueno tanto a esta operación de tesorería como al préstamo con los que se pretende financiar el plan anticrisis.

La Asamblea deberá reunirse también para aprobar las modificaciones de las ordenanzas fiscales que resulten necesarias para soportar las medidas fiscales contenidas en el plan y el expediente de modificación de crédito que permitirá allegar los 6,3 millones de euros previstos para las iniciativas de emergencia social, los 10 de las ayudas a empresas y 300.000 euros para la adquisición de material sanitario.

 

Plan de medidas económicas del Gobierno

1) Urgentes

1.1. Ayudas directas

-Creación de un fondo extraordinario dotado con 10 millones de euros para ayudas a microempresas y autónomos: Serán beneficiarios los autónomos y empresas con menos de diez trabajadores que acrediten dificultades económicas para mantener su actividad y cuya facturación no supere los dos millones de euros anuales. Las ayudas deberán ser destinados al sostenimiento de la estructura de gasto de la empresa: salarios, cotizaciones a la Seguridad Social, suministros básicos, alquileres…

La cuantía máxima de la ayuda oscilará entre los 1.441 euros para autónomos sin trabajadores y los 4.683 para empresas con nueve trabajadores. Según las estimaciones del Gobierno, estas ayudas alcanzarán a 3.600 empresas y autónomos ceutíes.

-Agilización del pago a proveedores de facturas pendientes: 23 millones de euros.

-Adjudicación de obra pública a empresas ceutíes: 15 millones de euros.

 

1.2. Incentivos fiscales

-Aplazamiento del vencimiento de pago del IPSI de operaciones: Pasa del 20 de abril al 20 de junio.

-Aplicación de mecanismos regulatorios para que el IPSI de importación se abone sobre la mercancía vendida y no sobre la almacenada.

-Moratoria para el pago de tributos hasta el 5 de diciembre: Si la cuota tributaria que se ha de abonar supera los 30.000 euros, resultará necesario presentar un aval para formular la solicitud.

-Bonificación del 20% hasta fin de año del recibo de agua y basura para actividades empresariales y profesionales.

-Reducción a la mitad de la cuota por la tasa de ocupación de dominio público (terrazas y quioscos).

-La Ciudad ha solicitado a Puertos del Estado que exima del pago de la tasa por actividad a las empresas asentadas en zona de dominio portuario, al menos hasta que puedan retomar la marcha de sus negocios.

 

2) A corto plazo

-Fijación en el 0,5% del tipo impositivo para el IPSI sobre la importación y fabricación de productos.

-Medidas sin mayor definición: Aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, impulso de planes de formación para la mejora de la empleabilidad, redacción y entrada en vigor de una nueva normativa sobre terrazas, activación de partidas presupuestarias dirigidas al fomento del sector comercial y turístico…

Comentarios