El Colegio de Médicos reclama la vacunación urgente de los grandes dependientes

Los médicos insisten en que los grandes dependientes no atendidos en residencias deben ser vacunados antes que las personas vulnerables por su edad.

Un anciano recibe la vacuna contra el covid-19 el pasado 27 de diciembre (CEDIDA./ARCHVO)
photo_camera Un anciano recibe la vacuna contra el covid-19 el pasado 27 de diciembre (CEDIDA./ARCHIVO)

El Colegio de Médicos de Ceuta ha exhortado a las autoridades sanitarias a que acometan la vacunación contra el covid-19 de los grandes dependientes no institucionalizados. En un comunicado, la organización colegial advierte de que a día de hoy existen grandes dependientes, integrados en el grupo 4 de vacunación, que no han recibido su dosis mientras se avanza en la administración de vacunas a las personas adscritas al grupo 5 (vulnerables por su edad, no residentes en centros de mayores) y se considera la vacunación de los miembros de las fuerzas de seguridad y los docentes, incluidos en el grupo 6.

La entidad asegura que ha planteado a la administración su preocupación por esta situación sin obtener una respuesta “firme”.

“Aunque sean pacientes que no puedan desplazarse a los centros de salud o a los espacios habilitados para su vacunación, es necesario que se ofrezca una alternativa viable y se vacune con celeridad a este colectivo para que no queden postergados”, defiende el Colegio en su nota. Los médicos demandan que se elabore de manera inmediata un plan ajustado a la estrategia nacional de vacunación para cubrir esta laguna.

Los médicos ceutíes recuerdan que los grandes dependientes mantienen contacto permanente con familiares y cuidadores profesionales y el riesgo que ello comportan.