Crisis del coronavirus

Denuncia la "atmósfera de indefensión" en la que se encuentran sumidos los profesionales

El Colegio de Médicos ve "intolerable" la entrega al Hospital de 2.000 mascarillas inservibles

Tipo de mascarilla retirado por las autoridades sanitarias
photo_camera Tipo de mascarilla retirado por las autoridades sanitarias

El Ministerio de Trabajo advertía este viernes de que las mascarillas "Garry Galaxy" en envoltorio de color verde, repartidas entre distintos hospitales españoles, no cumplía con la normativa.

Los médicos han expresado su “máxima indignación” por el reparto desde el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas de mascarillas FPP2 que se han revelado inservibles y han tenido que ser retiradas. A través de un comunicado, el Colegio de Médicos de Ceuta se ha adherido a la queja expresada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y ha calificado de “intolerable” que 2.000 de esas mascarillas acabaran llegando al Hospital Universitario. “Este hecho se suma a la atmósfera de indefensión a la que están actualmente sometidos los profesionales”, protesta el Colegio, cuya directiva ha respaldado la decisión del Consejo General de  presentarse como acusación particular en los casos de contagio provocados por el uso de estas mascarillas.

Ante las cifras que sitúan en más de 30.000 el número de sanitarios infectados en todas España, esto es, el 15,6% del total de contagiados, el Colegio de Médicos ha reclamado la consideración de accidente de trabajo para todas aquellas bajas laborales motivadas por la infección del coronavirus. Además, los médicos reclaman la práctica a los sanitarios de test continuos, una prevención que consideran esencial para frenar el avance de la pandemia.

El Consejo General ha creado un grupo de trabajo para elaborar una propuesta técnica para la normalización de la actividad asistencial y la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud tras la pandemia.

Comentarios