Crisis del coronavirus

Covid en Navidad: no más de 10 personas y toque de queda a la una y media los días 24 y 31

Los ministros Illa y Darias, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud (MONCLOA)
photo_camera Los ministros Illa y Darias, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud (MONCLOA)

El consejero de Sanidad ceutí, Javier Guerrero, ha solicitado que se autorice al comercio a cerrar sus establecimientos a medianoche el 5 de enero.

“En Navidad nos quedamos en casa”, Éste es el lema con el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resumido hoy la intención de las medidas acordadas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud para la ordenación de la movilidad y las conductas comunitarias durante las fiestas navideñas.

Las medidas, que obligan a todas las comunidades y ciudades autónomas, regulan los movimientos, los aforos y los horarios deseables para evitar la propagación del virus. El borrador presentado por el Ministerio de Sanidad al Consejo incluye entre sus propuestas el confinamiento perimetral de las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero –excepto para visitar a familiares y allegados-, la limitación de las reuniones a diez personas y el retraso del inicio del toque de queda a la una y media de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja (a esa hora se podrá estar regresando a casa pero no dirigiéndose a una fiesta). Las medidas de confinamiento no se aplicarán en Canarias y Baleares, con cuyos gobiernos el Ministerio negociará la aplicación de otro tipo de prevenciones.

Los gobiernos autonómicos podrán adoptar medidas de restricción de la movilidad añadidas en el interior de los límites de su territorio.

La prohibición de actos presenciales –salvo aquellos que garanticen el escrupuloso cumplimiento de la normativa sanitaria aprobada para frenar la expansión del virus-  y la organización de cabalgatas estáticas y, en general, de eventos retransmitidos por televisión o vía telemática son otras de las estipulaciones contenidas en el documento.

Las medidas sometidas a la consideración del Consejo Interterritorial contemplan también recomendaciones a los estudiantes para que limiten sus contactos sociales al menos diez días antes de regresar al hogar familiar.

En el transcurso de la reunión, el consejero de Sanidad ceutí, Javier Guerrero, ha solicitado que se autorice al comercio a cerrar sus establecimientos a medianoche el 5 de enero.

 

Hostelería y vía pública

Los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad y ciudad autónoma. En particular, en el interior, se especifica que se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica.

El Ministerio recomienda también reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y evitar comer del mismo plato. En coordinación con las entidades locales, se propone, en todo caso, favorecer un mayor uso de la vía pública al aire libre de manera que haya más espacios disponibles para la ciudadanía, así como para la realización de eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y el comercio, respetando siempre lo dispuesto anteriormente en relación con la celebración de eventos navideños con elevada afluencia de público.

Queda prohibido comer y beber en la vía pública a excepción de los espacios acondicionados para ello

Eventos deportivos y culturales

El documento especifica que no se podrán celebrar grandes eventos deportivos. En su lugar se recomiendan modalidades de participación virtual.

Las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente. Cuando sea posible, las citadas actividades se llevarán a cabo al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.

Celebraciones religiosas

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad y ciudad autónoma. Se recomienda evitar los cantos y usar en su lugar música pregrabada.

Asimismo, se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

La celebración de eventos religiosos, tales como la Misa del Gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Por ello, se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

Comercio y transporte

En cuanto a las compras, se recomienda a la población que las organice con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Además, los comercios y calles comerciales respetarán el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

Durante el periodo navideño, se traslada a las administraciones competentes la conveniencia de aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. No obstante, siempre que sea posible, los desplazamientos es mejor que se hagan en transporte al aire libre.

Centros residenciales socio-sanitarios

En el apartado en el que se abordan los centros residenciales socio-sanitarios se recomienda que, en aquellos casos en que los residentes realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, éstas queden restringidas a un único domicilio y se mantenga una burbuja de convivencia estable.

A su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al mismo se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

Coordinación con los municipios

El Ministerio recomienda establecer una coordinación efectiva con la Federación Española de Municipios y Provincias y las Federaciones Regionales de Municipios. El objetivo es informar de la situación epidemiológica y acordar medidas que se implementen en los municipios.

Comentarios