Las regulaciones temporales de empleo afectan en Ceuta a casi 2.400 trabajadores

La crisis del mercado laboral permanece larvada bajo las estadísticas del paro registrado

A la espera de conocer la suerte futura de los trabajadores afectados por ERTE, el impacto real de la crisis en el mercado de trabajo puede ir más allá de los 177 desempleados más registrados en Ceuta durante el pasado mes.

Oficina del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Oficina del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) (C.A./ARCHIVO)

A la espera de conocer el futuro de los trabajadores afectados por ERTE, el impacto real de la crisis en el mercado de trabajo puede ir más allá de los 177 desempleados más registrados en Ceuta durante el pasado mes.

Las estadísticas correspondientes al paro registrado durante el mes de marzo en Ceuta no revelan la crisis del mercado de trabajo que se está larvando como consecuencia de la emergencia de salud pública declarada por el avance de la pandemia del coronavirus. Los datos ofrecidos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) revelan que durante el pasado mes solo 177 trabajadores perdieron su empleo. A 31 de marzo, figuraban registrados como desempleadas en la oficina del SEPE en Ceuta 11.480 personas.

Las amables cifras del SEPE no recogen, sin embargo, el volumen de trabajadores que desde el pasado 14 de marzo, jornada en la que el Gobierno de España declaró el estado de alarma se han visto afectados por la suspensión de sus contratos. Según los últimos datos facilitados por la Delegación de Gobierno, el número de empresas locales que han solicitado acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo asciende a 668, una medida que afecta a 2.364 trabajadores.

Estos casi 2.400 trabajadores no aparecen consignados en las estadísticas de paro registrado pues carecen de la condición de desempleados. De hecho, conservan su alta en la Seguridad Social.

Para la cuantificación de la afiliación, la Seguridad Social suele emplear como referencia la afiliación media del mes, aunque, en las actuales circunstancias, los técnicos aseguran que, dado que la crisis estalló a mediados de marzo, ese dato puede no reflejar con rigor la realidad

El volumen de contrataciones formalizadas en marzo tampoco deja ver la magnitud de la crisis de empleo aparejada a la emergencia sanitaria. Según las estadísticas del SEPE, durante el pasado mes se registraron 1.404 contratos, lo que significa 58 más que en marzo de 2019. La mayoría de estos contratos, hasta 1.271, tuvieron carácter temporal.

Las afiliaciones a la Seguridad Social se situaron en 22.962, 65 menos que en el mismo mes de 2019.

 

302.265 parados más en España

El paro registrado en el conjunto del país ha crecido en 302.265 personas, lo que eleva el número de desempleados en España hasta los 3.548.312. Este incremento del paro es el mayor registrado en la historia. Según los datos de la Seguridad Social, el número de ocupados medios disminuyó en 243.469 personas en marzo. Sin embargo, en plena crisis sanitaria, entre el 12 y el 31 del mes pasado, la afiliación cayó en casi 900.0000 personas. El número de afiliados a la Seguridad Social en España alcanza los 19.006.760.