Crisis del coronavirus

Domínguez: "La UCI se colapsará en dos semanas si no se toman medidas más drásticas"

Julián Domínguez, jefe de Medicina Preventiva del Hospital de Ceuta (ARCHIVO)
photo_camera Julián Domínguez, jefe de Medicina Preventiva del Hospital de Ceuta (ARCHIVO)

El jefe del servicio de Medicina Preventiva considera que el nuevo decreto llega tarde. Actualmente hay casi un centenar de brotes activos en la ciudad. El Centro. Príncipe Alfonso, La Reina-Los Rosales y Villajovita, las barriadas con más contagiados. 

El jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Ceuta, Julián Domínguez, ha asegurado este martes en una entrevista a RTVCE que la situación epidemiológica de la ciudad es "muy mala" con casi 300 casos activos de covid.

Domínguez es de la opinión de que el nuevo decreto publicado en la tarde de ayer y que recoge medidas más restrictivas llega tarde. El decreto se elaboró a finales de septiembre pero hemos tenido que esperar hasta mediados de octubre para ponerlo en práctica ya que necesitábamos el visto bueno de los tribunales. "Las medidas se deberían tomar cuando hay 50 casos por 100.000 habitantes y nosotros hemos esperado a que haya 400 casos por 100.000 habitantes", lamenta el jefe de Medicina Preventiva.

Por este motivo, Domínguez va a proponer este miércoles en el primer Congreso virtual de epidemiología "un plan de choque para hacer frente a estas medidas que son insuficientes para frenar el avance de la pandemia".

El jefe de Medicina Preventiva ha asegurado que si no se toman medidas más drásticas "en dos semanas la UCI se colapsara". A día de hoy hay 7 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Según el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, la UCI del hospital tiene siete camas que considera "suficientes" para la actividad normal.

Sin embargo, las áreas de Reanimación y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) son "unidades flexibles", de tal manera que ocupando la primera el hospital dispondría de 17 camas UCI y ocupando las dos unidades, de 40. Únicamente habría que desprogramar las intervenciones quirúrgicas "si hiciera falta".

Lopera ha explicado que la UCI tiene un plan de contingencia propio los 365 días del año "con covid o sin covid".

A día de hoy, hay declarados en Ceuta 90 brotes activos repartidos por diferentes barriadas. El Centro. Príncipe Alfonso, La Reina-Los Rosales y Villajovita, las barriadas con más casos activos. 

Comentarios