Crisis del coronavirus

Consecuencias económicas de la crisis de salud pública

Los ERTE se acercan al millar y ya afectan a 2.797 trabajadores

Trabajadores ante la oficina de empleo (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Trabajadores ante la oficina de empleo (C.A./ARCHIVO)
De los expedientes presentados, 674 alegan fuerza mayor mientras que 191 justifican la regulación en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tramitados por las empresas ceutíes ante la autoridad laboral se acercan al millar. Según informa la Delegación del Gobierno, ya se han promovido 959 expedientes correspondientes a 865 empresas. Estas reorganizaciones de plantilla afectan a 2.797 trabajadores.

De los expedientes presentados, 674 alegan fuerza mayor mientras que 191 justifican la regulación en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. La autoridad laboral también ha recibido 106 solicitudes para reducción de jornada.

El número de expedientes denegados por no justificar la causa de fuerza mayor asciende a 107.

Las empresas han comenzado a recurrir a esta figura, que no es otra cosa que una autorización para suspender temporalmente un contrato de trabajo, ante la suspensión de actividad que ha sufrido buena parte de la economía del país a causa de las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus.

Comentarios