Crisis del coronavirus

Los expertos vinculan los últimos casos registrados con desplazamientos a la Península

Cuadro de evolución de la pandemia elaborado por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario (REPRODUCCIÓN)
photo_camera Cuadro de evolución de la pandemia elaborado por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario (REPRODUCCIÓN)

Pese a todo, la caída de los contagios ha sido espectacular desde finales del pasado mes. En la última semana tan solo se ha reportado media docena de nuevas infecciones en la ciudad.

Los expertos vinculan los últimos casos de coronavirus constatados por las autoridades sanitarias con desplazamientos a la Península. Esta es una de las consideraciones contenidas en la nota epidemiológica que con carácter semanal elabora el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario.

La relajación de las medidas coercitivas de la movilidad, principalmente la que determinó el cierre perimetral de la ciudad, ha traído consigo un incremento de los desplazamientos fuera de Ceuta. Pese a ello, y a la relación que Medicina Preventiva establece entre algunos de los últimos casos y estos movimientos, la caída de los contagios ha sido espectacular desde finales del pasado mes. En la última semana tan solo se ha reportado media docena de nuevas infecciones en el municipio.

El panorama no puede ser más esperanzador. Los 23 casos registrados en los últimos catorce días marcan una tendencia a la baja que sitúa a Ceuta muy cerca de situarse por debajo de los 25 por cada 100.000 habitantes y, con ello, alcanzar una situación epidemiológica de normalidad. Actualmente hay registrados 38 brotes, 2 de ellos con pacientes activos.

Uno de los pilares sobre los que se sustenta esta recuperación es el avance de la campaña de vacunación. A día de hoy, algo más del 34% de los ceutíes ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Los expertos también vaticinan que la presión asistencial, que continúa siendo la principal preocupación de las autoridades, irá decayendo con el transcurso de los próximos días. El Hospital Universitario atiende a 10 pacientes covid, 4 de los cuales se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Comentarios