Crisis del coronavirus

El Gobierno local quiere que Marruecos se lleve a todos sus nacionales, adultos y menores

La Policía Nacional identifica a un grupo de migrantes en las proximidades del puerto (C.A.)
photo_cameraLa Policía Nacional identifica a un grupo de migrantes en las proximidades del puerto (C.A.)

El vicepresidente segundo de la Ciudad, Carlos Rontomé, advierte de que el albergue provisional de "La Libertad" se cerrará llegada la fase 2 de la desescalada: "Ya no tendrá sentido".

El Gobierno de la Ciudad no quiere que ningún marroquí adulto o menor permanezca en Ceuta después de que se ejecute la operación de repatriación que actualmente negocian España y Marruecos. El vicepresidente segundo de la Ciudad, Carlos Rontomé, ha defendido la necesidad de que estas personas sean incluidas dentro de los contingentes que, finalmente, abandonarán Ceuta con destino a su país. “En tanto que nacionales marroquíes, consideramos que adultos y menores deben estar dentro de esos cupos”, ha sostenido Rontomé.

La Ciudad mantiene en la actualidad confinados a 102 marroquíes, en su mayoría migrantes irregulares, en el pabellón “La Libertad”, convertido en albergue provisional. A éstos, hay que sumar otros 53 marroquíes alojados en instalaciones y viviendas privadas. El polideportivo “Santa Amelia” da a día de hoy cobijo a 69 menores, a los que hay que sumar los 9 que han encontrado albergue en viviendas de El Príncipe. La instalación provisional abierta en Piniers acoge a 150 niños y adolescentes marroquíes, trasladados desde el centro de menores “La Esperanza”. En total, 383 personas.

 

Cierre de “La Libertad”

Tal y como avanzaba esta misma semana el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, Rontomé se ha mostrado partidario de proceder al cierre del pabellón “La Libertad”. “Cuando entremos en la fase 2 de la desescalada, ya no tendrá sentido mantener a estas personas retenidas en el polideportivo”, ha argumentado el vicepresidente.

El Gobierno municipal había empezado a acondicionar una nave industrial en El Tarajal para trasladar a los marroquíes acogidos en el pabellón, un plan que, según ha avanzado Rontomé, probablemente no se ejecutará. “Si finalmente se cierra La Libertad y no hace falta confinar a los marroquíes, se paralizará el proyecto hasta ver si se necesita o no este recurso”, ha explicado el consejero.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad