“Marruecos trabaja sin descanso para repatriar a los afectados”, afirma la embajadora Benyaich

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, en declaraciones al periódico “Les Inspirations ÉCO”, habla acerca de  la comunidad marroquí atrapada en España tras la suspensión de las conexiones y el cierre de fronteras. 

La embajadora de Marruecos
photo_camera La embajadora de Marruecos en España Karima Benyaich

Durante la entrevista, hecha por el periódico del país vecino “Les Inspirations ÉCO” a la embajadora de Marruecos en España Karima Benyaich, ésta responde a varias preguntas sobre las medidas que se han establecido ante el nuevo contexto impuesto por la pandemia del  Covid-19, así como sobre los marroquíes afectados por la decisión del cierre de fronteras.

Como respuesta a la primera pregunta, referente a las medidas llevadas a cabo por las representaciones consulares de Marruecos en España, la embajadora responde que las autoridades marroquíes “tomaron medida valientes para evitar la propagación de la pandemia”. Las primeras decisiones fueron el  cierre de fronteras y la suspensión de las conexiones, cuestiones que se llevaron a cabo “de manera concertada y coordinada entre dos países amigos” añade.

Respecto a los marroquíes que han quedado atrapados en territorio nacional, afirma que son conscientes de que muchos de sus conciudadanos que se encontraban en la península por motivos turísticos, médicos o laborales no han podido regresar a sus hogares. No obstante, “la alarmante situación epidemiológica exigió respuestas concertadas, coordinadas y firmes”, para el bien de los dos países, continúa.

Del mismo modo, también ha hablado al medio marroquí de las movilizaciones que se están realizando para cubrir las necesidades de esta comunidad marroquí: “nuestros equipos están totalmente comprometidos y movilizados para ofrecer soluciones adecuadas”. Añade que cuentan con una base de datos con la lista de turistas marroquíes que se han visto afectados por las decisiones tomadas y que, por ello, están en contacto constante con ellos. “Solo la embajada recibe una media diaria de más de 150 llamadas telefónicas, 200 interacciones en WhatsApp y sesenta correos electrónicos”,  a las cuales se esfuerzan por “responder favorablemente a todas sus necesidades de alojamiento y acceso a atención médica”.

Respecto a la situación de los marroquíes que se encuentran en territorio nacional con un visado con fecha de expiración próxima, asegura que se han llevado a cabo los procedimientos administrativos necesarios, en coordinación con las autoridades españolas, para garantizar su situación. En el caso de “los ciudadanos marroquíes que no puedan regresar a Marruecos durante este período, no se verán afectados por la expiración de su visado, ni serán penalizados mientras el estado de alerta esté vigente”, así lo ha confirmado.  

Por otra parte, también ha abordado el tema de la repatriación, señalando lo siguiente: “me gustaría asegurar a nuestros conciudadanos que el gobierno de Marruecos está trabajando sin descanso para la repatriación de los afectados por esta medida excepcional”. Añade que es un proceso que debe llevarse a cabo en las mejores condiciones, asegurando el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el estado de alarma que ambos países tienen declarado.  

Finalmente, respecto a las garantías que puede ofrecer la embajada para el entierro de los marroquíes en cementerios  islámicos, la embajadora responde que el Ministerio responsable se encargará de cubrir los costos de entierro de los fallecidos en situación precaria;  así como de asegurar su entierro en cementerios islámicos o en plazas reservadas para musulmanes en algunos cementerios municipales. Este es el caso de varios municipios que han respondido favorablemente a la petición de los consulados marroquíes y han dispuesto espacios determinados para los fallecidos de fe musulmana.