El Consejo Interterritorial obvia el debate que el Ministerio había sugerido sobre la ampliación del toque de queda

Las comunidades mantendrán las restricciones previstas para Semana Santa

En la reunión del Consejo Interterritorial de Salud las comunidades han decidido no adelantar a las 20.00 horas el toque de queda. 

Viandantes caminan por el Paseo del Revellín (C.A.) CALLE GENTE
photo_camera Paseo del Revellín (C.A./ARCHIVO)

Ni adelantar el toque de queda ni cerrar la actividad no esencial a las 20.00 horas. El plan de restricciones para la Semana Santa se queda como estaba pese al repunte de casos que puede convertirse en la cuarta ola. El Ministerio de Sanidad ni siquiera ha llegado a plantear este aumento de las restricciones en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles después de la poca receptividad mostrada por las comunidades autónomas a las que se les consultaron estas medidas.

El acento se pondrá en la necesidad de que las medidas se cumplan de modo estricto, para lo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha participado en el reunión.

La preocupación que suscita el aumento de contagios a las puertas de la Semana Santa llevó al Gobierno a sondear a las comunidades autónomas sobre la mesa la posibilidad de replantearse las actuaciones coordinadas que acordaron hace un par de semanas para estas festividades y el Puente de San José, entre ellas el cierre perimetral o el toque de queda a partir de las once de la noche.

En la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del consejo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que el acuerdo alcanzado por el Consejo Interterritorial el pasado día 10 concede un margen de discrecionalidad a las comunidades y ciudades autónomas para habilitar restricciones más estrictas a la movilidad y a los contactos sociales.

 

Vacunas

Según ha informado la ministra Darias durante la rueda de prensa, el Gobierno ha distribuido hasta la fecha 8.522.095 vacunas, de las que 8.508.095 han sido remitidas a las comunidades y ciudades autónomas, 7.800 a Andorra, 52.600 a las Fuerzas Armadas y 5.850 se encuentran en proceso de envío. Esta semana han llegado a España 1,3 millones de vacunas.