Crisis del coronavirus

El procedimiento elegido para ampliar sus terrazas "supone sobrecostes"

Los empresarios, desengañados con Vivas, no abrirán sus negocios en la fase 1

Inaguracion terraza puerto deportivo (84)
photo_camera Establecimiento hostelero en el puerto deportivo (C.A./ARCHIVO)

Desde el Gobierno de la Ciudad se trasladó a los empresarios que "se darían facilidades" y la Cámara de Comercio asegura ahora que "sin embargo, la realidad es diferente".

Los hosteleros ceutíes no abrirán sus establecimientos durante la fase 1 del plan de desescalada aprobado por el Gobierno de España. La decisión se ha adoptado hoy tras la reunión mantenida por los representantes de la Asociación de Hostelería y la Cámara de Comercio.

Los empresarios consideran que el procedimiento elegido por la Consejería de Fomento de concesión de autorizaciones para la ampliación de terrazas no permitirá la apertura de los negocios el 11 de mayo, fecha en la que está previsto el inicio de la fase 1.

En un comunicado, los hosteleros explican que, tras mostrar su disposición a aceptar la ampliación de las terrazas, que podrán ser ocupadas al 50% de su aforo, la Consejería ha advertido de que estos permisos se entregarán de manera individual y después de la presentación de una memoria técnica, planos y solicitudes. “Esto supone un sobrecoste para los autónomos que tienen que encargar dichos documentos técnicos en un momento donde no se dispone de liquidez”, alegan los empresarios, quienes explican que, además, la apertura será imposible el 11 de mayo ya que para entonces las solicitudes todavía no habrán sido resueltas.

Los empresarios argumentan que puede darse la situación de que la documentación ahora requerida para estos trámites no sirva cuando el Gobierno central desarrolle el plan específico de seguridad y protocolo correspondiente, lo que obligaría a corregirla y a soportar el coste consiguiente.

La Cámara recuerda que se les trasladó por el consejero y el director general de Fomento que "se darían facilidades y se buscarían las fórmulas adecuadas para que las empresas pudieran disponer de las ampliaciones. Hecho que fue ratificado por el presidente Juan Vivas en rueda de prensa el pasado dos de mayo". Pero, sin embargo, asevera la Cámara de Comercio, "la realidad es diferente".

 

Críticas a la financiación del Puerta de África

Los hosteleros ceutíes aprovechan su comunicado para criticar al Gobierno central por habilitar un millón de euros para ampliar el capital de la sociedad pública que gestiona el Hotel Puerta de África. Los afectados recuerdan que el Puerta de África compite con los establecimientos privados pero, al contrario que ha sucedido con el resto de los empresarios del sector, no se ha visto obligado a acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo gracias a esa inyección financiera extraordinaria. “Ese dinero se podría haber empleado, por ejemplo, en complementar los ERTE del sector o en ayudar a las empresas en la presentación de estas modificaciones”, protestan los empresarios.

Comentarios