Crisis del coronavirus

La población inmunizada en Ceuta, bien por vía natural o gracias a las vacunas, se cifra en el 23%

La incidencia superará los 500 casos por 100.000 habitantes si su ritmo de crecimiento se mantiene en lo que resta de semana

vacuna coronavirus

La nota epidemiológica diaria del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario advierte del “escenario gravísimo” creado por el crecimiento vertical de la curva. En apenas seis días, la incidencia ha aumentado más de 100 casos por 100.000 habitantes.

Los expertos prevén que el actual ritmo de crecimiento del número de casos de coronavirus, de mantenerse en lo que resta de semana, llevaría a superar los 500 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en 14 días. La última vez que Ceuta alcanzó esta incidencia fue el 22 de enero. La nota epidemiológica que a diario emite el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Punta Europa vuelve a advertir del “escenario gravísimo” creado por el crecimiento vertical de la curva epidémica. En apenas seis días, el crecimiento de la incidencia se ha situado en más de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Según las predicciones contenidas en la nota, el riesgo de rebrote teórico continúa subiendo y se puede estimar en 149 pacientes más en los próximos 14 días (541 en total, lo que dejaría el dato de incidencia en 642,5 por 100.000). El número reproductivo básico – número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso- supera el 1, umbral al partir del cual se considera que la situación de una epidemia ha dejado de estar bajo control. En Ceuta, se estima que cada contagiado puede infectar a 1,38 personas.

A día de hoy, la población inmunizada en Ceuta, bien por vía natural o gracias a las vacunas, se cifra en el 23%.

Ante la gravedad de la situación, el Servicio de Medicina Preventiva recomienda que no se adopte ninguna medida que suponga la relajación de las restricciones vigentes al menos hasta pasadas dos semanas del cambio de nivel de alerta, tal y como establecido a finales del pasado mes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es disponer de ese tiempo para evaluar el impacto que sobre la evolución epidemiológica haya podido tener la estrategia de contención del virus adoptada.

Comentarios