Crisis del coronavirus

Las autoridades sanitarias aseguran que los test rápidos "serán para todos los ceutíes", aunque se establecerán prioridades

Ingesa avanza que Sanidad evalúa la eficacia de los test de detección chinos antes de su compra

La Ciudad ha anunciado la compra de 10.000 test de detección rápida del virus
photo_cameraLa Ciudad ha anunciado la compra de 10.000 test de detección rápida del virus

Las autoridades sanitarias llaman a observar un confinamiento domiciliario estricto y alertan de que el contacto entre vecinos puede desactivar la eficacia que se persigue con el aislamiento.

Los 10.000 test para la detección rápida del coronavirus adquiridos por la Ciudad y todos los que suministre el Ministerio de Sanidad irán destinados a quien lo precise aunque se establecerán prioridades para su administración, según han explicado hoy en una comparecencia conjunta el director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Jesús Lopera, y el consejero de Sanidad, Javier Guerrero. “Los test serán para todos los ceutíes que lo necesiten”, ha detallado el consejero, quien ha mencionado al personal sanitario, trabajadores y usuarios de residencias de mayores y policías como algunos de los perfiles a los que se dará preferencia a la hora de practicar las pruebas.

El director territorial del Ingesa ha argumentado razones técnicas para justificar que tanto las denominadas pruebas PCR como los test rápidos se practiquen a quienes ya muestran síntomas compatibles con la enfermedad. Según ha detallado Lopera, los procedimientos de detección del virus solo son eficaces cuando el afectado ha desarrollado anticuerpos, lo que explica que solo pueda confirmarse o descartarse la presencia de la enfermedad en los casos de personas sintomáticas.

Lopera también ha asegurado que la administración sanitaria española está verificando la sensibilidad y eficacia de los test de detección del virus que existen en el mercado y que, en su mayoría, proceden de la industria farmacéutica china. Laboratorios de microbiología españoles habían cuestionado la eficacia de algunos de los test procedentes del país asiático. El director del Ingesa ha explicado que Sanidad evalúa los niveles de sensibilidad y especificidad de las pruebas que el Gobierno español y las distintas autonomías pretenden comprar en el mercado.

Ya por la tarde, la Consejería de Sanidad emitía un comunicado en el que subrayaba que los kits rápidos para la detección del virus adquiridos por la Ciudad Autónoma cuentan con un certificado de homologación expedido por el organismo competente, y que se trata del mismo producto adquirido por otras administraciones públicas como la andaluza, la gallega o la catalana, entre otras.

 

Llamamiento a mantener un aislamiento estricto

Lopera y Guerrero han hecho un llamamiento expreso a la población para observar un confinamiento domiciliario estricto. Las autoridades sanitarias alertan de que el contacto entre vecinos puede desactivar la eficacia que se persigue con el aislamiento como procedimiento para detener el avance de la epidemia. De hecho, dos de los últimos contagios acreditados se produjeron por el contacto estrecho entre los afectados.

Ingesa considera que Ceuta, el último territorio español en registrar un caso positivo y donde solo existen dos pacientes hospitalizados, está afrontando la crisis en mejores condiciones que otras zonas del país. Pese a ello, ha insistido Lopera, cualquier relajación en el cumplimiento de las directrices de aislamiento podría ocasionar repuntes de la enfermedad no deseables.

Comentarios