Ingesa asegura que la UCI cuenta con 17 camas, ampliables a 40, “todas con sus respiradores”

Otra cuestión que preocupa y que ha sido puesto sobre la mesa por parte de los sindicatos es si el hospital cuenta con intensivistas suficientes para atender a estos pacientes. 

2020060609132021127
photo_camera Interior del Hospital de Ceuta (ARCHIVO)

El Hospital Universitario ha visto superada la capacidad estructural de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al contar con 8 pacientes ingresados. La UCI tiene una capacidad estructural de 7 camas que, según han explicado reiteradamente los responsables del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), pueden incrementarse hasta 17 y, en caso de que resultara necesario en un futuro, hasta las 40.

Ahora, el propio Ingesa ha querido puntualizar que todas las camas cuentan con sus respectivos respiradores. Un asunto que se había puesto en duda desde el inicio de la pandemia.

Otra cuestión que preocupa y que ha sido puesto sobre la mesa por parte de los sindicatos es si el hospital cuenta con intensivistas suficientes y personal sanitario preparado para atender a los pacientes ingresados en esta unidad.

Hace unos días el presidente del Sindicato de Médicos, el doctor Enrique Roviralta, sin querer ser alarmista aseguraba que en lo peor de la pandemia, con 8 pacientes en la UCI y casi 300 contagiados, el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) se queda con solo tres médicos intensivistas al cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El HUCE tenía hasta ahora cinco especialistas en cuidados intensivos pero eso está apunto de cambiar. En la actualidad, uno de los cinco especialistas está de baja de larga duración y otra está en estos momentos haciendo las maletas una vez conseguido el traslado. En plena segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, con 237 casos activos y cinco pacientes en UCI, Ceuta se queda quedan solo tres intensivistas que verán como se triplica su trabajo, pues han de cubrir los tres turnos de mañana, tarde y noche y los turnos de guardia cada tres días.

Por su parte, el Ingesa ha utilizado las redes sociales para matizar que desde el inicio de la pandemia la plantilla de urgencias ha aumentado un 15%. y que disponen de seis médicos en urgencias más que en 2019 cuando la cifra era de 24.