Crisis del coronavirus

Ingesa garantiza que el procedimiento de práctica de test diagnósticos en sus centros es seguro

El director territorial e Ingesa, Jesús Lopera (C.A.)
photo_camera El director territorial e Ingesa, Jesús Lopera (C.A.)

Las autoridades sanitarias detalla en un comunicado los protocolos que se siguen. Ingesa ofrece esta información después de que MDyC criticara que pacientes positivos eran citados a hacerse las pruebas en los centros de salud.

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha garantizado que las pruebas diagnósticas de covid-19 que se practican en los centros de salud y en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cumplen con todas las medidas de seguridad. Ingesa ha hecho público un comunicado en el que defiende el protocolo aplicado después de que MDyC denunciara que se estaba obligando a pacientes contagiados a acudir presencialmente a centros de salud.

En su nota, las autoridades sanitarias explican que desde hace varias semanas se practican test rápidos de antígenos en los centros sanitarios a personas que son citadas presencialmente. El procedimiento se formaliza a través de un circuito de coivd-19 de entrada y salía avalado por Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

Según explica Ingesa, si el paciente resulta positivo por covid-19 se le informa en el mismo momento y se le insta a cumplir con el preceptivo aislamiento domiciliario. A continuación, el resultado del test se pone en conocimiento del médico de cabecera del paciente y de los servicios de Medicina Preventiva para el seguimiento del caso. También se comunica  la Consejería de Sanidad para que practique test de antígenos en el punto covid de Loma a los convivientes del paciente positivo y a sus contactos estrechos. “Estamos hablando de pacientes que necesitan un diagnóstico médico, porque en función de los resultados de las pruebas se les dispondrá de un tratamiento acorde a su situación. De esta manera evitamos otros contagios, rompiendo la cadena epidemiológica”, subraya Ingesa en su nota.

Ingesa solicita a sus pacientes, como norma general, que acudan en sus propios vehículos privados en atención a las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Comentarios