Crisis del coronavirus

Ingesa dice que la UCI es suficiente y que Urgencias tiene menos presión y más profesionales que en 2019

Acceso a Urgencias en el Hospital Universitario (J. CHELLARAM)
photo_cameraAcceso a Urgencias en el Hospital Universitario (J. CHELLARAM)

La Dirección Territorial asegura que las atenciones en Urgencias han bajado un 39% entre marzo y septiembre con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, sostiene que su plantilla ha pasado de 24 a 30 personas.

La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) sostiene que los recursos hospitalarios de los que dispone el centro de Loma Colmenar son suficientes para afrontar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. En un comunicado, las autoridades sanitarias aseguran que la presión sobre el servicio de Urgencias ha llegado incluso a reducirse durante la pandemia. Según los datos aportados por Ingesa, entre marzo y septiembre se atendieron 20.824 urgencias, 13.340 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que, según los cálculos de la Dirección Territorial, arroja una bajada del 39%.

“La actividad y presión asistencial en Urgencias ha disminuido significativamente”, concluye Ingesa en su nota.

La Dirección Territorial explica que la misma tónica ha seguido el número de ingresos en Urgencias que, de marzo a septiembre, cifra en 3.066, 784 menos que en el mismo periodo de 2019.

Además, Ingesa asegura que se ha producido un incremento en el número de profesionales sanitarios en Urgencias con la incorporación de dos facultativos y otros cuatro médicos colaboradores. Así, sostiene la Dirección Territorial, los profesionales sanitarios adscritos al servicio han pasado de los 24 de 2019 a los 30 de este año.

Estas estimaciones contradicen los argumentos esgrimidos por el Sindicato Médico de Ceuta (SMC) y por los profesionales del servicio. Los sanitarios de Urgencias se concentraban el pasado día 7 en el Hospital Universitario para denunciar lo que calificaron como “carencia crónica de efectivos”.

 

UCI

Ingesa también vuelve a argumentar, como ya ha hecho en varias ocasiones en estos últimos días, que la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) resulta suficiente para atender las necesidades futuras dada la posibilidad de ampliar el número de camas en función de la demanda. Según explica en su comunicado, desde el comienzo de la pandemia la UCI incrementó de 7 a 17 su número de camas. La autoridad sanitaria insiste en que la disponibilidad de camas puede ampliarse hasta 40.

Junto a ello, el servicio dispone de 43 ventiladores mecánicos. “Se siguen recibiendo aparatos nuevos provenientes de la reserva estratégica proporcionada por el Ministerio de Sanidad”, subraya la nota.

Ingesa concluye que el Hospital Universitario cuenta con una gran capacidad para ampliar servicios dadas las características de su construcción. “Unido al hecho de que existe una dotación de ventiladores mecánicos en reserva, le confiere una gran flexibilidad a la hora de responder a una mayor demanda de Cuidados Intensivos”, concluye la Dirección Territorial.

Comentarios