El jefe de Medicina Preventiva hubiera esperado un "poquito" más para retirar la mascarilla

Julián Domínguez cree que deberían haber esperado hasta principios de mayo para tomar esta medida. 
JULIAN-DOMINGUEZ-Image-2020-11-13-at-12.11.15-1
photo_camera Julián Domínguez, jefe de Medicina Preventiva (ARCHIVO)

El jefe de Medicina Preventiva hubiera esperado un "poquito" más para retirar la mascarilla. Julián Domínguez considera que principios de mayo hubiera sido una buena fecha porque para entonces ya ha pasado el periodo de incubación de las semanas festivas que hemos tenido. 

Los contagios y la incidencia está creciendo y se espera que esta subida vaya a más en los próximos días debido al periodo postvacacional.

A partir de hoy, la mascarilla sólo será obligatoria en transportes públicos, hospitales, centros de salud, farmacias y centros sociosanitarios.

En los trabajos, el servicio de Prevención de Riesgos o los jefes deberán tomar la decisión. 

Recomendaciones de los expertos

En cualquier caso, en esta nueva etapa los expertos de la Ponencia de Alertas que han asesorado al Gobierno recomiendan un «uso responsable» de la mascarilla. De esta forma, han elaborado una serie de consejos para que la población la siga utilizando en determinadas circunstancias, aunque ya no sea obligatoria en interiores.

- No es necesario utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar.

- Realizar un uso responsable de la misma entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.

- En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio.

- En el entorno familiar, utilizar la mascarilla en las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

- También se recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio, espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).