Vacunaciones contra el covid

Lopera se vacunó junto a sus colaboradores, pero sigue sin poder verificarse cuándo

Jesús Lopera y su equipo de colaboradores directos se vacunaron contra el covid en la primera etapa de la Estrategia de Vacunación. Sin embargo, no ha podido verificarse aún si fue en el grupo III o en un grupo o subgrupo anterior. 

lopera hernando gaitán mateos
photo_camera Lopera alejó de la prensa ayer a la nueva directora general del Ingesa, que visitó Ceuta (CEDIDA)

A estas alturas sigue sin poder verificarse el grupo o subgrupo que aprovechó el director territorial del Ingesa para vacunarse. Oficialmente, y según manifestaciones de la delegada del Gobierno, le administraron la vacuna en el tercer grupo de la primera fase como "otro personal sanitario y sociosanitario". 

El protocolo deja bien claro que ante la escasez de vacunas el personal de los establecimientos sanitarios debía esperar y dejar paso a otros colectivos en función del riesgo de la exposición laboral. Lopera como médico intensivista podía haber realizado otras funciones de riesgo, pero la situación hospitalaria no requería esos servicios. Aún así se vacunó, tanto él como su comité de expertos. 

A estas alturas de la investigación faltan datos para que se complemente por el Ingesa la información que ha solicitado Fiscalía. ¿Qué quiere esconder la Administración sanitaria?

La vacunación de directivos o cargos públicos, posiblemente antes de que les correspondiera, apenas ha tenido eco mediático como sí sucedió con el consejero y sus colaboradores. Javier Guerrero terminó por dimitir.  

Visita de la directora general

La pandemia está siendo utilizada en algunos casos para hacer un regate en toda regla a los periodistas más incisivos de esta ciudad. Se abusa de esta excusa y se omite por ejemplo que una directora general del Ingesa visita Ceuta.

Es inadmisible que las conclusiones del viaje de una nueva directora general en el ámbito sanitario se haya producido sin convocatoria, sin un simple canutazo o una rueda de prensa. Desde que está Jesús Lopera en el cargo y siguiendo el camino de otros y otras, Ingesa cierra las puertas a medios de comunicación. No quiere preguntas incómodas. Transparencia, cero. 

Lopera debería conocer que los gabinetes de prensa de las instituciones hacen una labor en la institución, pero también que deberían tener una mínima atención hacia la prensa. Nunca la callada por respuesta. Los ceutíes quieren estar informados de lo que pasa en el ámbito sanitario, no sólo de lo que a Ingesa le interesa.