Vehículos de marroquíes atrapados en la ciudad tras el cierre de Bab Sebta se concentran en la explanada de Juan XXIII

Rabat abre la frontera a los españoles que se encuentran en el país

Rabat no ha revelado todavía si permitirá el retorno de los marroquíes que han quedado atrapados en Ceuta tras el cierre de la frontera como medida preventiva frente a la expansión de la epidemia de coronavirus.

Agentes de la Policía Nacional, en la frontera (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Agentes de la Policía Nacional, en la frontera (C.A./ARCHIVO)

cierre fronteraMarruecos ha anunciado que abrirá temporalmente esta tarde su frontera con Ceuta y Melilla para el paso de los turistas españoles que se encuentren en su territorio. Así lo ha comunicado la Embajada de España en Marruecos y confirmado la Delegación del Gobierno en Ceuta.

Tras el cierre a las 6.00 horas de hoy de las fronteras terrestres hispano-marroquíes, un buen número de ciudadanos del país vecino que se encontraban en España trataron de llegar a Ceuta para retornar a sus hogares. La rigidez con la que las autoridades marroquíes han aplicado la clausura de su frontera ha dejado en la ciudad a un grupo de sus compatriotas a los que no se permite la entrada en el país. Una decena de ellos se concentraban esta mañana en la Plaza de los Reyes para denunciar su situación.

En torno a las tres de la tarde, unos 25 vehículos de transeúntes marroquíes se concentraban en la explanada de Juan XXIII a la espera de una resolución favorable de su situación. Marruecos, sin embargo, no ha hecho anuncio alguno que haga prever que abrirá la frontera para facilitar el paso de estas personas.

La Delegación del Gobierno ya anunció ayer que las personas y vehículos que no tuviesen como destino final Ceuta serían disuadidas de embarcar en los ferris de Algeciras. Pese a ello, durante el día han seguido llegando marroquíes a la ciudad. Las autoridades españolas han solicitado la colaboración de las navieras para que alerten a estos transeúntes de la situación que encontrarán en Ceuta y de la imposibilidad de retornar a su país.