Crisis del coronavirus

Reunión en la Delegación del Gobierno para ponderar las consecuencias de la medida

Marruecos cierra la frontera

Vista de la frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraVista de la frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

Rabat adopta esta medida después de suspender los tráficos aéreo y marítimo con España para evitar la expansión en el país del coronavirus.

Las autoridades marroquíes han anunciado el cierre desde las seis de la mañana de este viernes de la frontera de Bab Sebta como una de las medidas adoptadas para prevenir la expansión de la epidemia de coronavirus en el país vecino. La decisión se daba a conocer pocas horas después de que Rabat anunciara la suspensión hasta nueva orden los vuelos hacia España o los procedentes del país vecino, así como el tráfico marítimo, una medida tomada "en concertación con las autoridades españolas", según un comunicado emitido en la agencia oficial MAP.

Mientras, junto a la frontera, las autoridades marroquíes solo daban paso franco a los vehículos estacionados en la explanada de Loma Colmenar conducidos por nacionales del país.

La noticia del cierre de la frontera era analizada a última hora de la noche en la sede de la Delegación del Gobierno. La delegada, Salvadora Mateos, mantenía una reunión con responsables de los cuerpos y seguridad del Estado para ponderar las consecuencias de la medida adoptada por Rabat. En el encuentro participaron también el presidente de  la Autoridad Poruaria, el capitán marítimo y el director de Sanidad Exterior.

La delegada mantuvo también contactos con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, responsables de los ministerios de Exteriores e Interior y el subdelegado del Gobierno en Cádiz a fin de coordinar la situación en lo referente al tránsito de viajeros procedentes de la Península.

La Delegación ha subrayado en una nota de prensa que el tránsito de pasajeros y residentes desde Algeciras cuyo destino final sea Ceuta no se verá afectado. La recomendación oficial va dirigida a los pasajeros cuya intención sea acceder a Marruecos: no tomen el barco ant la imposibilidad de acceder al país vecino.

La Delegación ha mantenido conversaciones con el Consulado de España en Tetuán para agilizar el retorno de los ciudadanos españoles en Marruecos.

Comentarios