Crisis del coronavirus

Comercio, construcción y turismo, sectores bajo la lupa de la Mesa por el Diálogo

Un momento de la reunión celebrada hoy (CEDIDA)
photo_camera Un momento de la reunión celebrada hoy (CEDIDA)

Los sindicatos acuerdan promover el diálogo entre sindicatos y patronal como herramienta para  favorecer la dinamización del sector de la construcción.

Representantes de los sindicatos, empresarios y Delegación del Gobierno han acordado hoy, en el transcurso del tercer encuentro de la denominada Mesa por el Diálogo Social, la adopción de una serie de iniciativas orientadas a promover la reconstrucción de la economía local, azotada por las consecuencias de la crisis del coronavirus.

La cita, que ha reunido a portavoces de la representación del Estado en Ceuta, de los sindicatos CCOO y UGT y de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios (CECE), ha servido para sugerir algunas propuestas dirigidas a impulsar los sectores turístico y comercial.

Los reunidos han acordado promover contactos con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para poner a disposición del tejido social y productivo de la ciudad un asesoramiento altamente especializado en esta materia.

Sindicatos, empresarios y administración han acordado también promover el establecimiento de tres categorías profesionales, configuradas con arreglo a los méritos de los trabajadores, como herramienta para  favorecer la dinamización del sector de la construcción. Así, se ha previsto la elaboración de un censo por categorías de la mano de obra disponible, así como una actualización del nivel formativo de los trabajadores  a través del Servicio Público de Empleo (SEPE).

En el transcurso del encuentro, los participantes han coincidido en considerar indispensable promover el diálogo social para cerrar acuerdos sectoriales entre sindicatos y patronal que permitan mejorar la empleabilidad.

Finalmente, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha hecho un llamamiento para implicar a todas las instituciones en la búsqueda de un “espacio común de encuentro”. La alusión a la necesidad de forjar este compromiso no es ajena a las diferencias que CCOO y UGT mantienen con la Ciudad. La mesa constituida por la institución municipal no cuenta con la participación de los dos sindicatos, que han rehusado participar en sus reuniones por considerar que el Gobierno municipal los ha obviado en el diseño y aplicación de las medidas ideadas para afrontar la crisis económica actual.

 

Comentarios