Crisis del coronavirus

El Ministerio de Sanidad entrega a Ingesa 6.000 test de antígenos

Test de antígenos (CEDIDA)
photo_camera Test de antígenos (CEDIDA)

Los test se practicarán a pacientes con síntomas compatibles con covid-19 con una evolución igual o inferior a cinco días desde la aparición de aquéllos.

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha recibido una remesa de 6.000 test de antígenos enviada por el Ministerio de Sanidad. Estas pruebas servirán para reforzar los circuitos de diagnóstico y agilizar el procedimiento.

Los kits detección de antígenos presentan unos buenos resultados de sensibilidad (>90%) y especificidad (>95%) respecto a la PCR en estudios en pacientes sintomáticos con menos de cinco días de evolución.

El protocolo establece que estos test se realizarán a pacientes con síntomas compatibles con covid-19 con una evolución igual o inferior a cinco días desde la aparición de aquéllos. También se podrá realizar la prueba rápida a personas asintomáticas, exclusivamente cuando sean contactos estrechos de un caso confirmado de coronavirus en los términos establecidos en el protocolo “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19”.

El test de antígenos se basa en una técnica similar a la PCR, para la que se toman muestras respiratorias que indiquen si existe una infección activa de SAR-CoV-2. La toma de muestra se realiza igual que cuando se toma una muestra para una prueba PCR, es decir, mediante la toma de un exudado nasofaríngeo mediante una torunda.

Comentarios