Crisis del coronavirus

El número de personas en aislamiento sube a 271, una cifra que no se daba desde el pasado marzo

El ministro Salvador Illa advierte a Ceuta de que volverá a la fase 0 si no se frenan los contagios

El ministro Illa, durante una comparecencia en Moncloa (MONCLOA)
photo_cameraEl ministro Illa, durante una comparecencia en Moncloa (MONCLOA)

Las autoridades sanitarias ya no ocultan su preocupación por un repunte que ha hecho perder a Ceuta la condición compartida con otras comunidades autónoma de territorio donde la incidencia de la enfermedad era menor.

“¿Qué está ocurriendo en Ceuta?”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, formuló ayer esta pregunta al consejero ceutí Javier Guerrero en el transcurso de una conversación telefónica. Illa mostraba así su perplejidad por el incremento del número de contagios de coronavirus registrado en la ciudad durante la jornada de ayer.

Guerrero, que ha detallado hoy en rueda de prensa su charla con el ministro, asegura que el Ministerio está dispuesto a devolver a Ceuta a la fase 0 de la desescalada si el número de contagios continúa sin controlarse. “Me dijo que ni pensáramos en el pase a la fase 3”, ha confiado el consejero a los periodistas.

Las autoridades sanitarias ya no ocultan su preocupación por un repunte que ha hecho perder a Ceuta la condición compartida con otras comunidades autónoma de territorio donde la incidencia de la enfermedad era menor. Según los datos aportados por Guerrero, a día de hoy la incidencia de coronavirus en la ciudad se sitúa en 152 por cada 100.000 habitantes. “Y eso es una barbaridad”, ha subrayado. El número de nuevos contagios creció en nueve durante la jornada de ayer. Los enfermos por covid-19 en Ceuta son ya 22.

Estas cifras se traducen en el incremento experimentado por el número de personas a las que ha sido necesario poner en aislamiento. En la actualidad, las autoridades sanitarias han confinado en sus domicilios a 271 personas, una cifra que no se daba desde el pasado mes de marzo.

En su comparecencia ante los medios, Guerrero se ha mostrado extraordinariamente crítico con el comportamiento general de los ceutíes tras la relajación de las restricciones que ha permitido la entrada de la ciudad en la fase 2. El consejero ha llegado a acusar a terrazas y bares de la localidad de no cumplir con las normas de seguridad sanitaria.

Comentarios