Crisis del coronavirus

Las navieras piden ayuda al Estado ante el impacto de la crisis en sus cuentas

darsena de levante del puerto de Ceuta
photo_camera Puerto de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

Anave, la patronal del sector, estima el impacto económico que la crisis del coronavirus tendrá en sus asociados en torno a los 730 millones de euros.

La Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha reclamado al Gobierno central que, mediante contratos de servicio público, corra con los gastos de combustible y costes portuarios de un mínimo de enlaces marítimos entre la Península y los territorios de Ceuta, Melillas, Baleares y Canarias.

En un comunicado, la organización empresarial plantea esta demanda ante el impacto económico que la crisis del coronavirus está teniendo sobre los negocios de sus asociados. Las restricciones impuestas al transporte de pasajeros y la reducción de la demanda del de mercancías han ocasionado pérdidas de hasta el 70% en algunas líneas, según Anave, que subraya cómo las navieras se han visto obligadas a amarrar más de la mitad de sus buques. “Pero no pueden amarrar toda su flota, ya que se interrumpirían los servicios diarios a los territorios no peninsulares, provocando enseguida un desabastecimiento de bienes de primera necesidad, ya que la capacidad de almacenamiento logístico de dichos territorios es mínima”, explican los empresarios.

Las conexiones marítimas de Ceuta con la Península están en todo caso garantizadas, recuerdan fuentes de la Capitanía Marítima. 

 

Un impacto de 730 millones de euros

Anave prevé que la crisis sanitaria se traducirá en un impacto en el sector de unos 730 millones de euros solo entre los operadores de ferris y hasta agosto de 2020.

La organización empresarial considera que los contratos de servicio público que propone formalizar sean financiados con la partida que el Ministerio de Transportes destina a subvencionar los pasajes marítimos a los residentes en los territorios no peninsulares. Estos fondos, debido a las medidas de confinamiento impuestas por el estado de alarma, no están siendo utilizados.

Anave pide, de manera complementaria, la aplicación de una reducción de las tasas portuarias más allá de la contemplada por el Gobierno en un real decreto aprobado el pasado mes. El decreto fijaba un 50% de reducción en la tasa del buque para los servicios regulares de carga rodada o pasaje en servicios de transporte marítimo de corta distancia durante la vigencia del estado de alarma.

Comentarios