Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus

Pleno del Congreso en Jueves Santo para debatir la prórroga del estado de alarma

1585172390489
photo_camera Pleno del Congreso

El debate ha comenzado a las nueve de la mañana. PP y Ciudadanos apoyarán la propuesta. Vox rompe con el Gobierno y le pide que dimita. 

El Pleno del Congreso se ha reunido este Jueves Santo atípico para debatir sobre la autorización de la nueva prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

El debate ha comenzado a las nueve de la mañana. El primero en intervenir ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha argumentado el motivo de esta prórroga. Sánchez ha asegurado que su gobierno lo está haciendo bien y que esta pandemia está viendo la luz al final del túnel.

A continuación, ha tomado la palabra el líder del PP. Pablo Casado ha manifestado que apoyará la prórroga pero ha criticado duramente la gestión del Ejecutivo en esta crisis sanitaria. "Ahora no es momento de confrontamientos pero cuando esto termine pediremos responsabilidades". Casado ha pedido al presidente del Gobierno que diga la verdad.

Ciudadanos, aún no ha intervenido, pero ha avanzado que respaldará la propuesta de Sánchez. 

Es el segundo pleno para la autorización de una segunda prórroga, tras el del 25 de marzo.

Entonces, el Gobierno logró una mayoría muy abultada para llevar a cabo la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de este mes. Ningún grupo votó en contra y sólo se abstuvieron las formaciones independentistas.

En esta ocasión, Vox ya ha dicho que no apoyará esta prórroga. Vox rompe por completo con el actual Gobierno y anuncia que no volverá a ceder sus votos para ninguno de sus decretos hasta que Pedro Sánchez dimita y, con él, cese todo su equipo.

El partido endurece aún más su crítica contra el actual Ejecutivo, al que acusa de "desleal", "trilero" y "antidemocrático". El partido de Abascal ha adelantado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la declaración del estado de alarma al considerarlo ilegal y anuncian acciones judiciales contra los miembros del Gobierno y todos los cargos públicos implicados en la "dejación de responsabilidades por influencia grave y delitos dolosos". 

El previsible visto bueno del Congreso hará que el Gobierno, en Consejo de Ministros, apruebe luego la publicación de la prórroga en el BOE.

 

 

Comentarios