Crisis del coronavirus

La ciudad recupera tímidamente su actividad a la espera de la "nueva normalidad"

Fase 1, día 1: hosteleros y clientes tratan de adaptarse a esta nueva normalidad

Los ciudadanos han cogido con ganas esta semi libertad pero aun se muestran algo desconfiados. 

Ceuta ha despertado esta mañana con terrazas abiertas, encuentros en las calles entre quienes han pasado semanas sin verse y comercios que permiten el acceso a sus dependencias al 30% de su capacidad. Los ceutíes forman parte de ese 51% de españoles que disfrutarán desde hoy de la relajación de las restricciones a la vida cotidiana impuestas por las autoridades sanitarias para combatir la pandemia de coronavirus. La ciudad ya está, desde hoy, en la fase 1 de la desescalada.

A la hora del desayuno se podían ver algunas terrazas abiertas pero no todos los hosteleros han optado por abrir sus negocios. Los que sí han decidido subir la persiana lo han hecho con todas las medidas de seguridad y siendo conscientes de que el inicio va a ser complicado.

Ceuta Actualidad ha podido comprobar que hosteleros y clientes intentan adaptarse poco a poco a esta nueva normalidad. Todas las personas han cogido con ganas esta semi libertad pero se muestran aun algo desconfiados. 

A lo largo de la semana se esperan que más establecimientos saquen sus terrazas. Por el centro se ha visto bastante gente paseando y disfrutando al ver las tiendas abiertas. Un panorama al que nos tendremos que ir acostumbrando. 

La actividad ciudadana seguirá, sin embargo, contenida por las restricciones todavía vigentes. Las salidas para menores y mayores de 70 años, los paseos y la práctica deportiva solo estarán permitidas en las franjas horarias establecidas por las autoridades sanitarias (mayores de 14 años y menores de 70: 6.00-10.00 y 20.00-23.00; dependientes acompañados y mayores de 70: 10.00-12.00 y 19.00-20.00; niños junto a un solo progenitor: 12.00-19.00). El Gobierno central ha autorizado a las comunidades autónomas a introducir cambios para evitar la exposición de los más vulnerables a las horas de calor.

El resto de actividades que ahora permite la fase 1 quedan al sentido común de cada ciudadano. La Ciudad ya trabaja en la fase 2 que entraría en vigor a finales de mayo. 

Comentarios