Plan de medidas para paliar las consecuencias de la crisis generada por la epidemia de coronavirus

El PSOE pide al Gobierno que duplique la inversión destinada a cubrir necesidades sociales

“Lo primero es atender a las familias necesitadas: 6,3 millones es una cantidad insuficiente", critica el socialista Manuel Hernández en referencia a la cantidad que el Gobierno prevé invertir en este capítulo.

Vivas Hernández
photo_camera Vivas y Hernández, en una imagen de archivo (C.A.)

El PSOE ha reclamado al Gobierno municipal que duplique la aportación que tiene previsto utilizar como gasto extraordinario para afrontar las consecuencias sociales de la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo ha planteado hoy el secretario general del partido y portavoz de los socialistas en la Asamblea, Manuel Hernández, en el transcurso de la videoconferencia que ha mantenido con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y las consejeras Mabel Deu y Kissi Chandiramani.

Hernández ha insistido en que los 6,3 millones de euros previstos para gasto social en el plan diseñado por el Gobierno no resultan suficientes para atender todas las necesidades generadas por la emergencia de salud pública. “Lo primero es atender a las personas y familias necesitadas: 6,3 millones es una cantidad insuficiente, apenas el 9% del montante que el Gobierno ha dicho que movilizará”, ha protestado el socialista, quien ha reclamado una política de control sobre los precios máximos de los productos básicos.

El plan de medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la crisis del coronavirus fue presentado por el presidente Vivas el pasado viernes. Vivas anunció que el plan estaría dotado con una cantidad cercana a los 70 millones de euros.

Las medidas diseñadas por el Gobierno incluyen una dotación de 6,3 millones de euros en ayudas para cubrir emergencias sociales, otra de 10 millones en apoyo de microempresas y autónomos y una previsión en torno a los 48 millones para agilización de pago a proveedores y adjudicación de obras públicas a empresas locales.

 

Medidas económicas

Hernández se ha mostrado contrario a que los 10 millones de euros programados para apoyar a las microempresas y los autónomos se hagan efectivos de una sola vez. El socialista ha propuesto que se habiliten 5 millones ampliables a otros 5 cuando se verifique que los beneficiarios garantizan los empleos de sus trabajadores.

El secretario general del PSOE también ha planteado objeciones a la reducción del IPSI al 0,5%, una medida que, ha recordado, ha de contar con el beneplácito del Gobierno central.

Hernández ha solicitado que los 15 millones de euros que se pretende invertir en la adjudicación de obra pública a empresas locales se concedan atendiendo a la obligación de contratar trabajadores ceutíes y al objetivo de que estos trabajos beneficien a las barriadas más necesitadas.